RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Enfermedades bucales en adulto mayor

Las caries, xerostomía y el edentulismo son algunas de las más comunes entre las personas de la tercera edad. La prevención y visita al especialista son claves.

enfermedades-bucales-adulto-mayor-exitosa
enfermedades bucales adulto mayor exitosa

10/11/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Cuando una persona llega a la adultez mayor enfrenta una serie de malestares propios de la edad. Entre las que más molestias traen son las enfermedades bucales. Estas van desde la caries (simples y avanzadas) hasta la pérdida parcial o total de los dientes.

También te puede interesar: En Familia | Cómo cuidar a su perro "senior"

“Los adultos mayores enfrentan problemas de salud bucal propias de su edad, no solo es necesario la visita periódica al especialista, sino también una adecuada higiene bucal”, comenta el cirujano dentista David Cartagena. Tome nota de estas enfermedades que sufren los adultos mayores:

La Caries

Es una de las más comunes. Las complicaciones se dan porque los dientes que estuvieron en mal estado no fueron curados o extraídos en su momento. A ellos se suma la mala alimentación, daño causado por fármacos y disminución de saliva.

Periodontal

Otra patología común, también llamada enfermedad de las encías, es una grave infección que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes.

Edentulismo

Es la etapa final de las caries y ocurre cuando el proceso de masticación no se desarrolla de forma correcta. Para sanar de esta enfermedad se requiere de dientes funcionales para lograr una buena masticación.

Xerostomía o boca seca

Se produce por la disminución de la calidad y cantidad de saliva, lo que trae problemas en la masticación. Para prevenirlo se recomienda no consumir drogas, alcohol, tabaco, alimentos secos; además de hidratarse constantemente.

El cáncer bucal

Ataca en su mayoría a hombres de más de 65 años. Tratamientos como la cirugía, radioterapia o quimioterapia causarán grandes cambios en la boca y sus funciones como hablar, comer, tomar agua.

El Dr. Cartagena recomienda una higiene bucal correcta, lavarse los dientes 3 veces al día o después de cada comida. Además, usar hilo dental y enjuague bucal.

Lo más visto en Exitosa