RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Habilidades de los niños con el juego

El juego es garantía de salud física y emocional para los más pequeños. Además, es fundamental para su correcto desarrollo, por lo que es considerado una necesidad.

nin?os-habilidades-juego-Exitosa
nin?os habilidades juego Exitosa

23/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La pandemia ha creado nuevos desafíos más allá del reajuste de los planes pedagógicos de acuerdo al estadio de aprendizaje en que se encuentran los alumnos. En ese contexto, recalcar el papel del juego en la educación de los niños, permite que desde muy temprana edad sean conscientes de sí mismos, cariñosos, responsables y comprometidos con su aprendizaje para toda la vida.

Al respecto, Natalia Tieso, directora para Latam de la red de colegios canadienses Maple Bear, sostiene que el aprendizaje social y emocional se presenta como una parte integral de la educación siendo, además, un proceso a través del cual los niños pueden desarrollar cinco habilidades vitales.

1.Conciencia de uno mismo

Para esto es importante que adquieran y apliquen conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar identidades saludables.

2. Autogestión

Requiere que aprendan a gestionar emociones y alcanzar metas personales y colectivas.

3. Conciencia social

Se basa en que sientan y muestren empatía por los demás.

4. Habilidades relacionales

Consiste en que puedan establecer y mantener relaciones de apoyo.

5. Toma de decisiones responsables

Implica el aprendizaje de toma de decisiones responsables y solidarias.

Si bien cada centro educativo tiene su propia metodología, Tieso resalta el beneficio de los centros de aprendizaje utilizados en la metodología canadiense, ya que estos permiten poner al juego en el centro de la escena enfocando las actividades en los alumnos.

Estas actividades incluyen: el experimentar, interactuar, reflexionar, comunicar y se organizan en ejes transversales, es decir los alumnos aprenden en contextos reales, combinando pensamiento matemático, exploración y el uso del lenguaje de manera auténtica.

Lo más visto en Exitosa