RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Higiene bucal en diabéticos

Desniveles de azúcar en la sangre afectan diversos órganos de nuestro cuerpo. Gingivitis, periodontitis y caries dental son muy comunes en diabéticos.

diabeticos-higiene-bucal-exitosa
diabeticos higiene bucal exitosa

16/11/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Diversos estudios demuestran que las personas que padecen de diabetes y que no controlan sus niveles de azúcar en la sangre tienen mayor incidencia de enfermedades bucodentales que agravan su cuadro diabético.

También te puede interesar: En Familia | Enfermedades bucales en adulto mayor

Para el especialista en cirugía oral, Ítalo Funes Rumiche, una inadecuada higiene bucal “podría incluso ocasionar pérdidas dentarias e infecciones severas si no se tratan a tiempo, empeorando el estado bucal y sistémico”.

MUCHO OJO

El también ex directivo del Colegio Odontológico del Perú (COP) menciona 4 enfermedades que son más frecuentes en personas que sufren de diabetes:

Periodontitis

Esta patología es de las más frecuentes entre este tipo de pacientes, y se asocia al acúmulo de placa y problemas en el sistema vas- cular del periodonto. Constituye la primera causa de pérdida dentaria en personas mayores de 40 años.

Xerostomía

Es el síntoma de la boca seca por la disminución salival. La baja en la cantidad y calidad de saliva condiciona a otros padecimientos como mayor incidencia de caries e infecciones por hongos.

Riesgo de infecciones severas

La diabetes disminuye la capacidad del sistema de defensa, lo que aumenta la probabilidad de presentar infecciones severas odontogénicas, llegando a poner en riesgo la vida del paciente.

Aftas bucales

La cicatrización es más lenta en personas con diabetes. Esto puede ocasionar un retraso en las curaciones de llagas o aftas en la cavidad bucal.

QUÉ HACER

El médico cirujano indica que para disminuir los problemas bucales derivados de la diabetes se debe tener hábitos de higiene bucal correctos, como un cepillado después de cada comida, el uso de hilo dental, enjuagues bucales y las visitas frecuentes al cirujano dentista. Además, de mantener un buen control diabético.

Lo más visto en Exitosa