RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La OMS recomienda reducir el consumo de sal en las comidas diarias

La OMS como máximo recomienda 2.5 gramos de sodio al día; es decir, el equivalente a una cucharadita.

consumo-de-sal
consumo de sal

20/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La sal es uno de los ingredientes más usados en la gastronomía, pero al mismo tiempo es uno de los que contiene más sodio. Se trata de un mineral necesario para el cuerpo cuyo consumo en exceso puede provocar hipertensión arterial, enfermedad asociada al 26% de los decesos por Covid-19 en el Perú.

Esta ingesta desmedida de sodio también puede repercutir en problemas como retención de líquidos, várices, celulitis, entre otros. Para prevenir estos males, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir como máximo 2.5 gramos de sodio al día, lo equivalente a una cucharadita de sal.

También puedes leer: En Familia | Complicaciones que las ETS pueden provocar en la salud

“Cuando añadimos más sal a las comidas, también estamos elevando el nivel de sodio, lo que resulta un potencial peligro para la salud”, alertó Sara Rosas, nutricionista de Ajinomoto del Perú S.A. Por ello, brindó cuatro sencillos consejos para eliminar el exceso de sal en la alimentación diaria.

El GMS aliado: Sustituye la mitad de la sal de mesa que usualmente utilizas por glutamato monosódico (GMS). “Hacer esto, reducirá en 37% el sodio en cada preparación y a la vez realzará los sabores en las comidas”, anotó.

Usa hierbas aromáticas y especias: El propósito de la sal es generar sabor a las comidas, pero también se puede lograr con otras hierbas o especias como cúrcuma, azafrán, ají colorado o panca. Puedes usarlas frescas o en polvo.

Alimentación balanceada: Ingiere al día tres porciones de frutas, 5 porciones de verduras, de 6 a 8 vasos de agua y 6 porciones de cereales integrales. Cada porción equivale a 1/2 taza.

Retira el salero de la mesa: La mayoría de los alimentos contienen sal en forma natural, por lo que añadirle una cantidad adicional aumenta el riesgo de padecer estas enfermedades.

Más información: