RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Papiloma humano al ataque

Nadie está libre de padecerlo con tan solo contar con una sola pareja sexual o usar preservativo. Es una de las enfermedades de transmisión sexual más común en el mundo.

papiloma-humano-virus-Exitosa
papiloma humano virus Exitosa

18/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Se estima que el 90% de las personas sexualmente activas, tanto mujeres y hombres, adquirirán el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida, lo que lo convierte en una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo.

También te puede interesar: En Familia | Dile adiós al mal olor del inodoro

El Dr. Gino Venegas, ginecólogo oncólogo de la Clínica Anglo Americana, explica que en la mayoría de las veces, el sistema inmune es capaz de eliminar el virus por sí mismo, pero en algunos casos se mantiene en el cuerpo y, si no es identificado oportunamente, podría llegar a desarrollar lesiones premalignas y cáncer.

El especialista desmiente los cuatro principales mitos que existen alrededor de este virus:

1. Contar con una sola pareja sexual evita el riesgo de infección con el VPH. ¡Falso! Esta afirmación solo puede considerarse cierta cuando ninguno de los dos ha tenido intimidad previamente. A pesar de que ser monógamo disminuye el riesgo a la infección, esta no está relacionada con la cantidad de parejas sexuales.

2. La prueba del papanicolaou detecta el VPH. ¡Falso! El papanicolaou identifica cambios celulares en el cuello uterino que podrían desarrollar lesiones, sin embargo, no diagnostica la presencia del virus en el organismo. Existen otras pruebas como el test molecular de VPH que tiene una alta sensibilidad del 96% para su detección.

3. No te contagias si usas preservativo. ¡Falso! No protege en un 100% la infección por VPH, debido a que no puede evitar el contacto con otras partes de la piel que son potencialmente contagiosas, como los alrededores de la zona íntima.

4. La infección por VPH es sinónimo de cáncer. ¡Falso! Más de 14 variantes son consideradas de alto riesgo y, en consecuencia, pueden causar cáncer. El 85% de los infectados logra superar el contagio de forma espontánea.

Lo más visto en Exitosa