RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La pérdida del olfato y el Covid-19

No solo se trata de un síntoma, sino también una secuela del coronavirus. EsSalud recomienda iniciar una rehabilitación olfativa, es decir, estimular este sentido.

La-pérdida-del-olfato-y-el-Covid-19
La pérdida del olfato y el Covid 19

06/02/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La anosmia o pérdida del olfato es uno de los síntomas más comunes y distintivos del Covid-19, sin embargo, se convierte en una secuela cuando los pacientes no pueden recuperar el sentido semanas después de haber superado el virus. Ante ello, EsSalud compartió el tratamiento que deben seguir.

También puedes leer: Cuatro beneficios que los audiocuentos brindan a los niños

El jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Sabogal, Luis Peralta, explicó que este consiste en indicaciones de omega 3, vitamina A y rehabilitación olfativa. “Se utiliza un set de aromas, como el limón, pétalos de rosa, clavos de olor y eucalipto, los cuales los pacientes deben olerlos durante tres meses en la mañana y noche”, detalló.

Guiarse de los recuerdos

Durante esta terapia, basada en la estimulación, es importante recurrir a los recuerdos y experiencias con los elementos, considerando que el bulbo olfativo está cerca de las regiones del cerebro ligadas a la memoria. Bajo esta línea, señaló que el olfato es uno de los sentidos más conectados a los recuerdos.

Peralta informó que la mayoría de los pacientes recuperan el olfato al poco tiempo. “Si el problema demora meses puede tratarse de un daño producido por el SARS-CoV- 2, el cual toma la vía nerviosa, va al bulbo olfativo y de ahí al centro del tronco cerebral. Esto exigirá más tiempo para recuperarse, aunque en pocas ocasiones no se logra”, añadió.

También puedes leer: Media hora de ejercicios para evitar el sobrepeso

¿Por qué ocurre el síntoma?

Según el especialista, la pérdida del olfato se produce por una inflamación en las fosas nasales que a su vez origina una rinitis que afecta las terminaciones nerviosas. Este síntoma por lo general está acompañado de la pérdida del gusto (hiposmia).