RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Piel de gallina?

Afección a la piel llamada queratosis pilar es más común en niños y adolescentes, aunque puede ocurrir a cualquier edad. No se puede curar ni prevenir, pero sí tratar.

piel-de-gallina-queratosis-pilar-exitosa
piel de gallina queratosis pilar exitosa

02/08/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El acné, puntos negros, psoriasis, entre otras enfermedades a la piel generan gran malestar a quien las padece. La queratosis pilar, más conocida como piel de gallina, es una de las que no muchas personas saben por qué se presenta y mucho menos saben cómo evitarla.

También te puede interesar: En Familia | Cómo descubrir su vocación

“La apariencia de piel de gallina se debe a pequeños y múltiples quistes foliculares, puntiagudos y llenos de queratina (...) Estas afecciones cutáneas generalmente son de color rosado, suelen ser asintomáticas excepto por una eventual sensación de picazón y pueden confundirse fácilmente con acné”, explica la cosmiatra Pilar Alvarado.

Las causas exactas de esta patología no han podido ser identificadas, sin embargo, varios estudios la atribuyen a un factor genético que incluye mutaciones en el gen que codifica la proteína que agrega los filamentos de queratina.

CÓMO TRATARLA

Se debe tener en cuenta que esta afección cutánea no se puede curar o prevenir, pero se puede tratar con cremas hidratantes y peelings para mejorar la apariencia de la piel. En esa línea, hay algunos hábitos que la cosmiatra recomienda seguir para mejorarla:

Seguir una dieta adecuada y recomendada por un nutricionista.

El consumo de agua es importante para mantener una adecuada hidratación.

Luego de bañarse, secarse la piel suavemente, sin frotar.

No se debe permanecer demasiado tiempo duchándose.

Bañarse con agua ligeramente tibia e hidratar la piel con crema al terminar puede contribuir a mejorar los síntomas y el aspecto.

Acudir a un centro estético para el tratamiento con un especialista en el tema.

La Lic. Alvarado agrega que generalmente la queratosis prevalece en pacientes que sufren obesidad, diabetes o Síndrome de Down. Asimismo, pueden existir periodos en los que las lesiones pueden mejorar durante el verano con tendencia a exacerbarse en invierno.

Lo más visto en Exitosa