RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Reduzca el consumo de la sal

El gusto por la sal es adquirido, de modo que es posible modificarlo y educarlo hasta que disminuya. Con estos consejos podría reducir su consumo y no lo extrañará.

sal-consumo-reducir-exitosa
sal consumo reducir exitosa

02/09/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El consumo excesivo de sal es un importante factor de riesgo de sufrir hipertensión arterial, lo que a su vez aumenta la posibilidad de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. El sodio, mineral que se encuentra en altas cantidades en la sal, es un nutriente fundamental para el control de la presión arterial, y necesario para que los nervios y músculos funcionen de manera correcta.

También te puede interesar: En Familia | La presbiacusia: Sepa cómo detectar y prevenir este mal

Sin embargo, cuando es consumido en exceso, "en lugar de controlar la presión, lo desnivela”, explica la nutricionista Sara Rosas. En ese sentido, la experta comenta que hay alternativas para cocinar platos deliciosos bajos en sal, utilizando especias, hierbas y cítricos. Una de ellas es reemplazar la sal por glutamato monosódico (GMS), ya que su consumo ayudaría a reducir el consumo de sodio en un 37%.

CONSEJOS

Con estas recomendaciones se reducirá la ingesta de sal: Coma más alimentos frescos, ya que contienen menos sodio.

Reduzca el uso de la sal al cocinar y deje que cada comensal agregue la cantidad que desee en los platos individuales, como las ensaladas.

Las especias y hierbas aromáticas ayudan a reducir de forma paulatina la adición de sal a los platos. Úselos para sazonar.

Cocine los alimentos al vapor, ya que conserva mejor el contenido natural del sodio del alimento al no haber un medio con el que el alimento entra en contacto, no hay cesión de sustancias.

Reduzca la ingesta de productos procesados y, en su caso, escoger los elaborados con menos sal o sodio (los empaques suelen traer esa información).

La sal marina, por su sabor más fuerte, permite emplear menos cantidad para dar sabor a las comidas.

Algunos sustitutos de la sal tienen el efecto de reducir la presión arterial y a la vez aportan nutrientes importantes.

Lo más visto en Exitosa