RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Seis claves para identificar si un niño está listo para ir a inicial

La edad, las rutinas y las relaciones familiares son algunas de las pautas para saber si tu niño está listo para ir a una escuela preescolar.

Seis-claves-para-identificar-si-un-niño-está-listo-para-ir-a-inicial
Seis claves para identificar si un niño está listo para ir a inicial

06/02/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Para los padres es muy difícil cuando sus hijos inician la educación inicial, en especial si son primerizos. La directora de la institución La Casa del Árbol, Rosa María Fernández, señaló que este este momento está cargado de angustia e incertidumbre, ya que muchos desconocen en qué edad deben empezar esta etapa.

También puedes leer: Cuatro beneficios que los audiocuentos brindan a los niños

Si bien recordó que la educación inicial no es obligatoria en el Perú, este aprestamiento debe comenzar a partir de los 3 años a fin de que los menores desarrollen una serie de habilidades que los ayudarán por el resto de su formación. A continuación, la pedagoga reveló cómo reconocer si los niños están preparados para dar este paso.

¿Cómo saber que están listos?

Cuando muestren cierta independencia para poder jugar y relacionarse con otros niños, sin necesidad de un adulto.

Si es capaz de expresarse y hacerse entender. Esto no significa que deba usar oraciones completas, sino con palabras, gestos o señas.

Posee la habilidad de concentrarse, por ejemplo, prestar atención a la lectura de un cuento corto y con imágenes.

Si está emocionalmente preparado para despedirse de sus padres o cuidadores sin sentir demasiada ansiedad. Es común estar nervioso, pero los niños que lloran todo el día podrían no estar listos.

Tienen energía física y mental para seguir una rutina y estar activamente involucrados. Si toman siestas prolongadas, puede que aún no estén preparados.

La mayoría de los jardines de infancia esperan que los niños no usen pañales. Pero no hay problema si todavía necesitan ayuda para limpiarse o tienen un accidente.

También puedes leer: Media hora de ejercicios para evitar el sobrepeso