RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

FMI alerta que por coronavirus caería economía hasta 0.2%

Impacto. Directora de ente financiero, Kristalina Georgieva, advirtió que epidemia podría tener un efecto negativo en el crecimiento global en 2020.

Fondo-Monetario-Internacional
Fondo Monetario Internacional

17/02/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Una alerta lanzó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien advirtió que el crecimiento de la economía mundial, estimado en el 3.3% para el 2020, podría verse rebajado en entre un 0.1% y 0.2% por el brote de coronavirus.

“Nuestra predicción es el 3.3%, y aquí podría haber un recorte del 0.1 al 0.2%”, dijo Georgieva durante una intervención en el Foro Global de Mujeres 2020 en Dubái. La jefa del FMI indicó que si el coronavirus de Wuhan se contiene rápidamente, podría haber una caída brusca en la economía seguida de una “muy rápida recuperación”, lo que se conoce como una curva V.

Georgieva consideró que todavía es muy pronto para saber cuál será el impacto exacto del brote. La epidemia del nuevo coronavirus podría tener un efecto negativo en el crecimiento global en 2020 dependiendo de la capacidad de China para frenar su propagación, siguió la directora del FMI, por lo que pidió no sacar “conclusiones apresuradas”.

Aún así, reconoció que los sectores del turismo y el transporte, entre otros, ya se han visto afectados por la epidemia.

En cuanto al crecimiento de China, ya se estaba desacelerando de forma natural, dijo Georgieva, pero enfatizó que “la reducción de las tensiones comerciales” entre Washington y Beijing con la firma en enero de un acuerdo comercial preliminar había permitido al FMI prever un mejora de su proyección para este 2020.

El FMI dio a conocer sus últimas previsiones para la economía mundial el 20 de enero y luego contó con una recuperación (3.3%, frente al 2.9% en el 2019) gracias en particular a una pausa observada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.