RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Fonavistas subsanarán error para acreditarse ante Comisión Ad Hoc

Sunarp tacha inscripción de representantes del Fonavi por haber dos asociaciones y dirigente Luis Luzuriaga dice que este proceso durará unos dos meses.

fonavi-ley-devoluciion-exitosa
fonavi ley devoluciion exitosa

17/08/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Mientras la Sunarp (Superintendencia Nacional de Registros Públicos) emitió una resolución en la cual tacha la representación de los fonavistas ante la Comisión Ad Hoc, el dirigente Luis Luzuriaga dijo que ya se trabaja con diversas bancadas del Congreso para corregir un error consignado en la ley que permite la devolución de aportes y, tras ello, poder darle inicio al Plan Operativo.

Luzuriaga explicó que el proceso para subsanar el error referido por la Sunarp podría demorar dos meses, pero que si el Congreso -órgano que dio la ley- así lo considera, el error en la ley puede solucionarse mucho antes y no habría problemas en la inscripción. El dirigente precisó que la Sunarp habla de la existencia de dos asociaciones que agrupan a los fonavistas.

Pero la auténtica es la registrada en 2019, la Federación Nacional de Fonavistas. Sin embargo, en la ley dada por el Congreso se consigna a otra federación, inscrita en 2021, la cual no tiene ninguna representatividad.

Quizás te interese leer | Castillo: Quieren hacer creer al país que este gobierno ha sido lo mismo que gobiernos anteriores

“Es por ello que la Sunarp tacha la inscripción de los representantes fonavistas ante la Comisión Ad Hoc. La pregunta es: ¿cómo no se dio cuenta la Sunarp, en 2021, que otro grupo de gente inscribía otra asociación que supuestamente representaba a los fonavistas?”, detalló Luzuriaga.

Es más, Luzuriaga dijo que esa asociación fraudulenta surgió justo cuando se trabajaba la ley. “Lo que esta demora hace es darle tiempo al Tribunal Constitucional para que decida en favor de lo que busca el Ministerio de Economía (MEF), de que solo se pague el aporte del trabajador y se desconozca el del empleador”, sostuvo.

Agregó que “el Congreso tiene la palabra. Es totalmente subsanable. Si arregla ese error, la Sunarp verá que es la Federación de Fonavistas la única que agrupa legalmente a los aportantes. Tras ello, la inscripción de los representantes se hará al instante. Y, de inmediato, se continuará con el Plan Operativo para proceder a la devolución de aportes. Por eso estamos en constantes reuniones con los congresistas”.

EL DATO

Luzuriaga reiteró que los tres representantes de los aportantes pertenecen a la Asociación Federación de Fonavistas y que son los que laboran en la Comisión Ad Hoc y ya han diseñado un plan para la devolución del dinero.

Síguenos en redes sociales