RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Ganaderos afectados por el paro de transportistas

Sociedad Nacional de Industrias alertó que se viene afectando a más de 6,000 ganaderos del norte del país.

ganadero
ganadero

20/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El paro de transportistas iniciado este lunes 18 de febrero viene afectando a más de 6,000 ganaderos del norte del país, quienes reportan pérdidas por más de 300 mil kilogramos de leche al día, alertó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Los camiones de precondensado de leche fresca de Cajamarca, y los camiones que transportan leche fresca desde los establos de Chiclayo y Trujillo, no pueden trasladar el producto a las plantas industriales de Lima ante el bloqueo de la carretera Panamericana Norte producida por dicha paralización, explicó Alejandro Daly, presidente del Comité de Lácteos del gremio industrial.

Agregó que las cuatro plantas lácteas ubicadas en el norte del país son perjudicadas por el paro, pues solamente pueden almacenar leche fresca de un día de acopio y luego la deben transportar a Lima en camiones de frío donde llegan en menos de 24 horas. Después de ese tiempo, la leche se malogra, precisó.

“Si la leche que viene de Cajamarca, Chiclayo y Trujillo no se puede trasladar a Lima, las empresas tendrán que empezar a cortar el acopio de leche fresca a los ganaderos del norte por sobrealmacenamiento del producto”, dijo Daly.

En esa línea, invocó al Gremio de Transportes y Logística (GTL) -organizadora de esta medida de protesta- que permita el tránsito de los camiones, pues se está afectando a cerca de 5,500 familias en Cajamarca y cerca de 500 familias en Trujillo y Chiclayo, cuya producción de leche es su principal fuente de ingresos.