RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Gobierno aprueba la devolución de ISC al diésel para los transportistas

Tres años más. La medida se aplicará para los transportistas de carga y del servicio de transporte interprovincial hasta diciembre del 2025.

Gobierno-devolucion-ISC-diesel-transportistas-exitosa
Gobierno devolucion ISC diesel transportistas exitosa

23/12/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 11/01/2023

Una buena noticia para los transportistas de carga y del servicio de transporte interprovincial que reclamaban por las constantes alzas de los combustibles y provocó varias paralizaciones para que se reduzcan impuestos con los que están gravados. Ahora el gobierno extendió la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del diésel a este sector hasta el 31 de diciembre del 2025.

También te puede interesar: BCR lanza monedas de S/1 alusivas a José Baquíjano y Sánchez Carrión

Con esta norma, se amplía la devolución del ISC a los transportistas por la compra del diésel B5 y diésel B20, con contenido de azufre menor o igual a 50 ppm, del actual 53%, a un 70%. Cabe recordar que la devolución de este impuesto, que vencía el 1 de enero del 2023, es de unos S/1.70 por galón de diésel de uso vehicular.

Los beneficiados serán las empresas de transporte de carga y del servicio interprovincial de pasajeros, pero sujeto a determinadas condiciones. Entre ellas está que los transportistas a beneficiarse deberán contar con autorización vigente para que presten sus servicios, expedida por gobiernos regionales o municipios provinciales o de la ATU.

Como segundo requisito se indica que se debe evaluar el impacto que ha tenido la aplicación de la devolución del ISC al diésel para reducir la siniestralidad vehicular. El tercer requisito dispone que los transportistas que se beneficien con esta medida estén registrados ante el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los mismos que sostuvieron reuniones con el gobierno.

El dato

Cabe anotar que los transportistas en noviembre realizaron un paro exigiendo que se contemple esta devolución. Se logró pactar la eliminación de restricciones para la devolución del 70% del ISC.

Lo más visto en Exitosa