RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Huaicos y lluvias azotan zona de Chanchamayo

Pasajeros quedan varados por corte de la Carretera Central. Militares ayudan a cientos de damnificados tras lluvias.

lluvias-Chanchamayo1
lluvias Chanchamayo1

31/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Durante tres días las continuas lluvias han afectado la selva central, dejando cientos de damnificados y la Carretera Central interrumpida. Tal es la situación que camiones con alimentos y buses con pasajeros han quedado varadas y exigen el apoyo de las autoridades.

La emergencia se inició el pasado jueves luego que el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), pronosticará la caída de intensa lluvias. Fue precisamente desde esa noche que intensas lluvias cayeron sobre los poblados de la selva central. Uno de las zonas más castigadas fue en Chanchamayo donde varias casas rústicas se derrumbaron, mientras que ante el incremento de los ríos, se inundaron viviendas ribereñas y campos de cultivos se vieron afectados.

Tras el reporte de la emergencia, las autoridades activaron los protocolos de emergencia. Por disposición del Ministerio de Defensa, el Comando Especial Vraem movilizó a sus componentes aéreos y terrestres hacia las zonas afectadas por la inundación con el fin de ayudar a rescatar a las personas atrapadas en sus viviendas por la crecida de los ríos.

Participaron de la evacuación y rescates de damnificados, más de 160 efectivos del Agrupamiento de Ingeniería Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo y de la 31° Brigada de Infantería del Ejército.

Durante esta tarea los militares rescataron mujeres, ancianos y niños, entre ellos un bebé de pocos meses de nacido, que habían quedado atrapados por el desborde del río. Todos ellos finalmente fueron trasladados hacia los sectores de Cedros, Asháninka y Paraíso, en la misma provincia de Chanchamayo.

Carretera afectada

La situación también fue crítica en la Carretera Central ante la caída de huaicos en Chanchamayo y Tarma, provincias de Junín, que quedó cerrada en varios tramos. Los más preocupados eran los transportistas que trasladan alimentos perecibles como verduras, frutas y hortalizas.

La situación comienza a afectar algunos mercados de Chanchamayo, Oxapampa, entre otros, que presentan escasez de alimentos.

En tanto, los pasajeros que quedaron varados, esperaban que las autoridades apuren con el despeje las carreteras para poder trasladarse. Algunos llevaban más de un día varados y entre ellos se ayudaban a alimentarse con lo poco que tenían.

Ayuda a Pichanaqui

Personal de las Fuerzas Armadas brindaron apoyo a más de 300 familias de los distritos de Pichanaqui y Perené, de la provincia de Chanchamayo, que se encontraban aisladas por el desborde del río Perené, en la región Junín. El río Chanchamayo se desbordó tras las intensas lluvias que por tres días soporta Junín.