RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Minsa también debe facturas por más de S/42 millones en equipos médicos

Tras el reclamo de Moderna, Karina Novoa, da a conocer la millonaria deuda que el organismo de salud tiene con el gremio de empresas que integran la CCL.

01/07/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Tras la denuncia de que el Ministerio de Salud (Minsa) no paga facturas a la farmacéutica Moderna por sus vacunas, la periodista de Exitosa, Karina Novoa, reveló ayer que la Cámara de Comercio de Lima denunció la existencia de facturas impagas por un valor de 42 millones 893 mil 766 soles, a empresas de salud que integran el gremio de ese organismo y que comercializaron al Estado equipos médicos y oxígeno medicinal.

Durante la emisión del programa Las Cosas por su Nombre, la periodista dio a conocer el malestar de los integrantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que reúne a 280 empresas comercializadoras de productos para la salud. Novoa precisó que el Minsa, entonces, no solo le debe mucho dinero a la farmacéutica Moderna, con varias facturas por pagar por la venta de vacunas contra la Covid, sino que se trataría de una práctica constante para el principal organismo rector de la salud en el país.

Quizás te interese leer: Congreso aprobó censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache

“Podemos ver que no solo la Contraloría ha detectado corrupción en compras contra la Covid, con las facturas impagas a Moderna. Ahora la propia Cámara de Comercio de Lima revela, mediante carta al propio ministro de Salud, Jorge Antonio López Peña, que hay facturas por pagar por un valor superior a los 42 millones de soles. Es decir, persiste el problema de facturas impagas por parte del Minsa”, dijo Novoa.

Añadió que las relaciones de esas empresas con organismos gubernamentales datan de hace más de treinta años y que ahora son muchas las perjudicadas porque el trato no se ha respetado. “Y esto es reciente. La queja por las facturas retrasadas es del 22 de junio de este año. Y es por equipos médicos y oxígeno medicinal”, añadió.

“HACEN EL PERRO MUERTO”

El especialista en salud pública, Omar Neyra, precisó ayer que “el Estado está haciendo el perro muerto con un sin número de facturas por pagar del Minsa a productos que se han atendido. Con esto, esas empresas dejan de atender al Minsa y los que nos perjudicamos somos los ciudadanos. Se deja de pagar medicamentos oncológicos, pediátricos, entre otros. Solo se logra que las empresas ya no quieran participar, hacen el esfuerzo y el Estado no les paga”.

Síguenos en redes sociales