RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: Palomo Palomino en España

“Soy agregado cultural del Perú, y eso me impulsa a conocer la realidad de mis paisanos. Por eso, hemos convocado a un concurso de testimonios"

01/06/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El taxista me preguntó:

- ¿A cuántas cuadras de la plaza de la Cibeles está?

Dijo “cuadras” y yo adiviné que era peruano. Dejé de leer mi celular y miré hacia los mandos del chofer. Junto al velocímetro había una rosada imagen de Sarita Colonia.

- Usted tiene que ser peruano- dije y lo saludé. Le pedí que detuviera el carro y dejara correr el taxímetro. Entonces, me contó que efectivamente era peruano, de Huaraz, y que había salido hacía 30 años a recorrer el mundo.

En realidad, no “salió”. Lo “salieron”. Fueron sus padres quienes se lo llevaron cuando todavía era adolescente. Los Palomino entraron a los Estados Unidos con dos hijos, y un enorme cuadro del Señor de los Milagros, envuelto junto a las cuatro maletas.

- Nos ayudó mucho, ¿sabe usted? Mi padre llegó a emplearse en un restaurante de Patterson. Durante el día era cevichería y, por la tarde, chifa.

Quizás te interese leer | OPINIÓN | Eduardo González Viaña: El Amauta en España

Sin embargo, cuando el joven Palomo Palomino terminó secundaria, alzó sus alas. En Estados Unidos resultaba muy caro entrar en una universidad. Por eso, viajó a España y, esta vez, quien lo ayudó fue Sarita Colonia.

Estudió gratuitamente, pero al egresar lo agarró la crisis laboral que durante décadas se ha cernido sobre los jóvenes de este país. Por fin, logró convertirse en un taxista. Aparentemente, le va muy bien y tiene tiempo incluso para charlar con un escritor preguntón como yo. Soy agregado cultural del Perú, y eso me impulsa a conocer la realidad de mis paisanos. Por eso, hemos convocado a un concurso de testimonios. Los inmigrantes deben contar historias como la del taxista o las que le han acontecido a su llegada a este país.

Para participar, se debe escribir un mínimo de 5 y máximo de 15 páginas sobre su peripecia española. El primer premio es de 3 mil euros, el segundo es una tablet y el tercero una colección de libros. Todos han sido donados. Las bases se encuentran en las páginas web de la embajada.

Este concurso hará que nuestros compatriotas sientan y sepan que sus vidas y sus problemas son importantes, y que la patria quiere escucharlos. Cuando estábamos terminando de conversar, Palomo puso en los parlantes: “Todos vuelven a la tierra en que nacieron, al embrujo incomparable de su sol...”. Quizás millones de Palominos, (el 10 por ciento de los peruanos vive afuera) estaban escuchando esa canción.

Síguenos en redes sociales