RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: Para ASBANC las abusivas tasas usureras son mitos y cucos

No te pierdas la columna de Gabriel Bustamante, presidente de ACUSE.

20/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Nicolás Lúcar (Exitosa): “Gabriel Bustamante tiene una pregunta que hace tiempo quiere hacerle a la Asociación de Bancos. ¿Por qué el spread bancario del Perú es el más grande del mundo? ¿Cómo ahorrar en bancos si dan 0% de interés?

Miguel Vargas (Asociación de Bancos - ASBANC): “Yo le agradezco a Gabriel porque es una pregunta que muchas veces nos hacen y realmente no es así...el spread del Perú es mucho menor que de muchos vecinos...hay tasas muy altas pero que muy raros casos se llegan a aplicar...el sistema es competitivo, compiten los bancos...hacemos un esfuerzo por llevar más educación financiera...tú sabes Nicolás que puedes utilizar una tarjetade crédito y pagas 0 interés, consumes el día 1 y pagas el día 30 sin pagar un solo sol de interés... aquí HAY MUCHOS MITOS Y CUCOS...”.

(Fuente: Programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar del 15.03.2022).

Bueno, pues, pusimos en Google Banco Mundial Spread Bancario y nos arrojó este link https://datos.bancomundial.org/indicator/FR.INR.LNDP El Spread Bancario es el diferencial de tasas de interés, tasa activa (la que los bancos nos cobran para préstamos, menos la tasa pasiva (la que nos pagan por nuestros ahorros) y grande fue la sorpresa al notar lo siguiente:

Quizás te interese leer: ¡Atención! Felix Chero Medina jura como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos

- En el presente Cuadro del Spread Bancario Global (Fondo Monetario Internacional, Estadísticas financieras internaciones y archivo de datos), se podrá notar que el ratio para Perú es de 11.1 (puesto N°17) ubicado en el rango 11.08 a 16.01. Cifras al año 2020. De los más altos del globo terráqueo.

- Los 16 anteriores países lo lidera Madagascar con un ratio de 35.7, resaltando que 10 países son de África, 4 de Asia, 1 de Oceanía y uno de Sudamérica, Brasil con 26.8.

- El Spread Bancario promedio del mundo es de 5.8. Vale decir que el de Perú es el doble del que se aplica en el mundo.

- El Spread Bancario de Perú duplica al de América Latina y el Caribe, Asia Meridional, Asia Oriental y el Pacífico, el mundo Árabe, Oriente Medio y Norte de África.

- Cómo va a decir el representante de Asbanc que nuestro Spread Bancario es menor que nuestros vecinos: Argentina 0.1, Bolivia 4.1, Chile 1.5, Colombia 6.5, ¡Mi ente pues! A enero del 2022 los bancos ganan US$7´000,000.00 diarios. BCP, BBVA, Scotiabanc e Interbanc concentran el 91% del mercado ¿Monopolio? Por nuestros ahorros los bancos nos otorgan 0% de interés y encima nos cobran comisión de mantenimiento. ¿Por qué no participamos de las millonarias utilidades si nuestros propios ahorros se convierten en insumos, en recursos financieros de los bancos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES