RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Gino Michelini: ¿El tipo de cambio seguirá su tendencia a la baja?

¿El tipo de cambio seguirá su tendencia a la baja? Existen varios factores que pueden influir en la variación del billete verde, podría variar entre S/3.70 y S/4.20.

17/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El tipo de cambio ha venido presentando una tendencia a la baja, tal como la habíamos anticipado en una columna anterior, en donde señalamos como que uno de los factores más predominante era la Asamblea Constituyente, cuyas posibilidades de llevarse a cabo habían disminuido, por lo cual se había reducido el nivel de incertidumbre, pero existen otros factores por lo que el tipo de cambio ha tenido una tendencia a la baja y son:

1) El Banco Central de Reserva subió la tasa de Referencia, lo que genera el ingreso de capital golondrina para aprovechar la mayor rentabilidad, y por otro lado evita que los agentes económicos tomen deudas en soles para comprar el billete verde.

2) El nombramiento de Oscar Graham como ministro de Economía, quien por su experiencia y destacados logros profesionales brinda la seguridad de un manejo responsable de la Caja Fiscal y de las políticas macroeconómicas.

Quizás te interese leer: Miembros de “La Resistencia” agredieron verbalmente a la ministra Diana Miloslavich

3) Mayor ingreso de divisas por los altos precios de los minerales, hay más oferta, cuando esta crece los precios bajan.

¿El tipo de cambio seguirá su tendencia a la baja? Existen varios factores que pueden influir en la variación del billete verde, podría variar entre S/3.70 y S/4.20.

1) Aumento de tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos FED, la que tiene en las tasas una herramienta para frenar la demanda y moderar la inflación, ya que su referencia determina a los bancos comerciales la fijación de sus propias tasas de interés, bajo este escenario de mayores tasas de interés algunas inversiones saldrán de sus posiciones en el Perú para trasladarlos a los Estados Unidos, por lo cual la tendencia sería al alza.

2) Banco Central de Reserva, el BCR podría contener en parte la apreciación del dólar, saliendo a comprar como la ha venido haciendo o elevar la tasa de referencia.

3) Las expectativas, el contexto político se presenta bastante incierto, tememos varios escenarios, los positivos y los negativos.

Los positivos están relacionados a bajar las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo, un posible voto de confianza al gabinete Torres, aunque se interpele luego a algunos ministros (probablemente Salud y Energía y Minas), bajo este escenario el dólar tendería a la baja y/o a mantenerse estable.

Negativos. Si las escaramuzas entre el Ejecutivo continúan y se mantiene en el ambiente político con intenciones del cierre del Congreso o la vacancia presidencial, la incertidumbre se elevaría con un efecto en el tipo de cambio al alza. Sin embargo, este escenario podría variar, la tregua que se ha decretado podría de una vez por todas lograr un acuerdo entre el Ejecutivo y Legislativo, dar una visión de país conjunta que devuelva la estabilidad política, lo cual tendría un efecto en el dólar a la baja.

El tipo de cambio también influye de manera importante en la Inflación por el efecto de los bienes importados como al maíz y la soya, afectando a los más necesitados. Esperemos que las aguas se calmen y el precio de dólar siga a la baja.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES