RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Gino Michelini: “Fideicomiso, una solución al problema del uso de los recursos del Estado”

No te pierdas la columna de Gino Michelini.

04/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Una de las razones por las cuales en las últimas cuatro décadas se ha incrementado sustancialmente la literatura en materia de corrupción es, en gran parte, porque se ha reconocido sus efectos distorsionadores en el desarrollo económico y social de las naciones, particularmente en las más pobres, porque compromete la eficacia del gasto público que debiera estar orientado a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en pobreza.

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que en el 2019 las pérdidas por corrupción e inconducta funcional ascendieron a 23,297 millones de soles, mientras que en el 2020 estas habrían alcanzado los 22,059 millones de soles, según estudios recientes hechos por la institución que dirige. (El Peruano 15/07/21).

En el presente milenio el Perú ha presen tado un crecimiento económico sustancial, siendo uno de los países con mejor performance macroeconómica en la región; sin embargo, las brechas sociales no se han reducido, debido a que los recursos no han llegado a cubrir las necesidades de las poblaciones más necesitadas por dos motivos, ineficiencia en el gasto y, sobre todo, por la corrupción.

Si analizamos las obras inconclusas como carreteras, colegios, hospitales, irrigación y otros en donde podemos apreciar que, si las obras se encuentran paralizadas en un 0% a 50% de avances, los desembolsos a las empresas involucras fueron del 50% al 100%. ¡Por lo tanto, se demuestra que el sistema de reparto NO FUNCIONA!, lo cual, es necesario un cambio, y el FIDEICOMISO es un forma adecuada y eficiente.

Quizás te interese leer | Keiko Fujimori: “Mi padre está estable pero los médicos le harán unos exámenes”

El Fideicomiso es un contrato donde se establece un acto de extrema confianza en virtud del cual una persona fideicomitente entrega a otro fiduciario un patrimonio, con el propósito de cumplir una finalidad específica, en beneficio del constituyente fideicomitente o de un tercero fideicomisario

El fideicomiso está constituido por un patrimonio autónomo (bienes y derechos) que jurídicamente es considerado inembargable e independiente al patrimonio del Fideicomitente, del Fideicomisario y Fiduciario.

El patrimonio en fideicomiso está sujeto al cumplimiento estricto de una finalidad específica, consecuentemente los bienes y derechos en fideicomiso representan un menor riesgo a posibles actos de malversación de recursos públicos.

Los bienes y derechos en fideicomiso aseguran la ejecución, continuidad y mantenimiento de los proyectos públicos, así como la adquisición de bienes y servicios, ofreciendo transparencia en la administración de los recursos.

Los fideicomisos reportan mensual, semestral y anual información sobre la situación de los patrimonios en fideicomiso. Las empresas ejecutoras tendrían que colocar una garantía en el Patrimonio Fideicometido que asegure el cumplimento del contrato, y los desembolsos serían por avances de obras o servicios previa supervisión y verificación y No al libre albedrio de los ministerios y/o gobiernos regionales.

Por otro lado, las obras de infraestructura deberían manejare con acuerdos de gobierno a gobierno como el caso de los Panamericanos, y en lo referente a los decisores de las compras debería formarse un comité multisectorial del Ejecutivo, gobiernos regionales, un comité consultivo conformado por expertos y la Contraloría General de la Republica. La solución está en la mesa. ¡Buen fin de semana!

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES