RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Gino Michelini: Precio de los combustibles se puede reducir

“Se deben de buscar soluciones inmediatas para que el incremento del valor del crudo, no siga afectando a la población"

25/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El alza del precio del petróleo ha afectado el precio de los combustibles, de muchos productos de primera necesidad y los costos de los transportes. El Perú es un importador de petróleo y derivados, por tanto, la variación de los precios internacionales nos afecta seriamente.

En ese sentido se deben de buscar soluciones inmediatas para que el incremento del valor del crudo, no siga afectando a la población en general especialmente a los sectores de menores ingresos. El pecio del combustible en el Perú tiene, además del precio Ex planta, es decir el valor de oferta de Petroperú y/o Repsol, impuestos,1 como son Impuesto al Rodaje, Impuesto selectivo al consumo e impuesto general a las ventas.

Pues bien, en el presupuesto de ingresos fiscales se estimaba un precio estable de los combustibles; sin embargo, este se ha elevado de manera sustancial, por lo tanto, la recaudación por la venta de combustibles será mucho mayor a la esperada. ¿Qué se debe hacer en ese caso? Reducir los impuestos porque no es sostenible que una mayor recaudación tenga como contrapartida un alza que afecta seriamente los ingresos de la población.

El impuesto al rodaje es el 8% sobre el precio ex planta, el Impuesto selectivo al consumo es de 1.27 por galón para gasolina de 84; 1.21 por galón para gasolina de 90; 1,17 por galón para gasolina de 95; 1.17 por galón para gasolina de 97. A la suma del precio ex planta más el impuesto al rodaje, más ISC, se le agrega el 18% del IGV (impuestos sobre impuestos).

Quizás te interese leer | Pedro Castillo: “El Perú no se puede paralizar por una confrontación que no ha sido creada por nosotros”

Lo que se debería de hacer es suspender el cobro del Impuesto selectivo al consumo y reducir el impuesto al rodaje a 4%, de manera temporal, porque seamos claros que el MEF no va a derogar un impuesto que le genera ingresos, como es el caso de ITAN, impuesto temporal a los Activos Netos, que se creó en el 2005 y se mantiene hasta la fecha.

Si se suspende el cobro del Impuesto Selectivo al Consumo, el precio de los combustibles de podría reducir hasta en un 10% en promedio; si se suspende el cobro del Impuesto Selectivo al Consumo y se rebaja al 4% el impuesto al rodaje, el precio de los combustibles de podría reducir hasta en un 15% en promedio; si se suspende el cobro del Impuesto Selectivo al Consumo y se suspende también el impuesto al rodaje, el precio de los combustibles de podría reducir hasta en un 20% en promedio.

De acuerdo al reporte de índice de precios al consumidor, el precio de la gasolina aumentó en 6,6%; y en lo que en los últimos 12 meses fue mayor al 40%; los aumentos relacionados al incremento de los valores el conflicto sería del 25%. Por tanto, el fisco recaudaría 25% más de lo presupuestado, lo aconsejable es que reduzca los impuestos en esa misma magnitud.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES