RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Javier Zúñiga: La inversión pública y privada en el Perú

El motor central de la economía peruana, es la inversión que se realiza en el Perú. La inversión pública y privada constituyen la principal fuente de trabajo

19/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El motor central de la economía peruana, es la inversión que se realiza en el Perú. La inversión pública y privada constituyen la principal fuente de trabajo y de desarrollo económico social.

De acuerdo al último reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de diciembre 2021, se consideró un aumento de la inversión pública y privada de 21.9% y 36.0%, para el año 2021. Estas cifras permitieron alcanzar el 13.3% del PBI obtenido; sin embargo, la tendencia para el 2022 es incierta.

El resultado de la inversión privada en el 2021 fue impulsado, en su mayoría, por los trabajos de construcción de la mina Quellaveco, proyecto desarrollado por Anglo American Perú, significando una inversión de US$ 5,500 millones. En el 2022, se espera que Quellaveco inicie su etapa productiva, lo que repercutirá directamente en la inversión minera y, consecuentemente, en la inversión privada.

En el caso de la inversión pública del 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que la inversión alcanzó los S/39,102 millones, el gobierno nacional ejecutó S/ 16,392 millones, seguido por los gobiernos regionales con S/15,669 millones y locales con S/7,041 millones.

Quizás te interese leer | Pedro Castillo: “Soy un hombre demócrata y soy respetuoso de la voluntad popular de los pueblos”

Para el BCRP, la inversión pública seguirá aumentando a una tasa de 4.5% en el 2022; no obstante, el problema se observa en el crecimiento de la inversión privada, la cual fue estimada en 0%.

Si bien una tasa de 0% parece pesimista, esta cifra es mejor a la que el sector privado espera. Por ejemplo, el BBVA Research, en enero, proyectó para el 2022 una disminución de la inversión privada de 5.4% y se espera que la inversión privada aumente en 2.2%. Estas perspectivas, al igual que las del BCRP, se basan en la finalización de las inversiones en Quellaveco y en el deterioro de las expectativas empresariales.

En este sentido, el presidente del gabinete ministerial, anunció el pasado 8 de marzo que el gobierno buscará impulsar la reactivación económica. También informó que, a partir del segundo trimestre del año, la inversión pública se estaría acelerando según el destrabe de proyectos de infraestructura y la promoción de la inversión privada.

Un gobierno que busque promover la inversión de su país debe mostrarse dispuesto a proteger la propiedad privada. Más que prometer, las intenciones se deben traducir en acciones concretas para generar una mayor confianza del sector privado para invertir en el país.

Síguenos en redes sociales