RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Jorge G. Solís: Urgente Programa Reactiva MYPE

No te pierdas la columna de Jorge G. Solís, consultor en microfinanzas.

22/04/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Según reporte del BCRP, a través de los Programas Reactiva Perú I y II, se colocaron S/57,883 millones, de los cuales S/49,643 millones beneficiaron a empresas de mediano y grandes activos. El mayor monto entregado ha sido en el tramo de S/701 mil hasta S/7.5 millones; sin embargo, se pretende hacer creer que los mayores beneficiarios fueron las micro y pequeñas empresas, lo que denota un perverso expertis en recrear los números, tal es así, que en la forma que se presentan, crean la ilusión de que los ganadores son los de la base de la pirámide; esto no es más que malabarismo económico; ahora bien, veamos las cosas a través del cristal de la realidad.

Regulatoriamente para el sistema financiero microempresa, es la unidad económica con crédito no mayor de S/20,000. Este segmento solo ha recibido el 0.4% de los recursos asignados y si le sumamos el 0.6% recibidos en la I FASE, apenas alcanza al 1%; en términos absolutos no más de 600 millones; a despecho que el 96.2 del universo de empresas en el Perú, son microempresas y generan el 60% de la PEA.

Quizás te interese leer: VRAEM | Ministerio Público investiga muerte de líder indígena Ulises Rumiche Quintimari

La lógica del programa, según el gobierno, era sostener la cadena de pagos y como fin superior preservar el empleo, dotándole de liquidez a las empresas para cumplir con sus obligaciones y consecuentemente evitar el desplome de la economía; la pregunta es ¿qué va a pasar con los 6.6 millones de microempresas que no han sido atendidas? Simple, el resultado de la ecuación es descomunal; desempleo, hambre y miseria de millones de peruanos, lo que se traduce en incremento de los niveles de pobreza por lo menos en 12%; sencillamente es desandar lo recorrido en los últimos 30 años; entonces, podemos afirmar, sin eufemismos, que la estrategia económica reactivadora de los gobiernos precedentes y del presente ha fracasado.

El problema es visión país y de concepción económica, cuando el señor Julio Velarde sostenía que los recursos se han asignado a cada segmento, en función a su contribución al PBI; visión macro del espejismo en azul, cuando en términos de bienestar de la población estamos secularmente en rojo.

Es imperioso y urgente un programa REACTIVA MYPE para evitar que cientos de miles de micro y pequeñas empresas que están languideciendo, salgan del mercado con graves consecuencias económicas y sociales para el país.

Síguenos en redes sociales