RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Lewis Mejía: Se va el verano

El otoño se aproxima con sus días nublados y fina garúa de madrugada. Motivo para reanudar nuestras medidas de prevención en casa.

verano-mejia-exitosa-
verano mejia exitosa

09/04/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los primeros vientos fríos del amanecer empiezan a tocar nuestras puertas, anunciando a los peruanos que está llegando el final de la temporada de verano. Esta estación, para muchos, más hermosa del año, empieza su suave repliegue y a continuación abre el paso al otoño, que se aproxima con sus días nublados y fina garúa de madrugada.

Es otro motivo para reanudar nuestras medidas de prevención en casa, especialmente con los niños pequeños y los adultos mayores del hogar, que siempre resultan ser los más vulnerables.

La posibilidad de que ocurran caídas y resbalones tenderá a incrementarse por estas semanas, debido al aumento de la humedad en los espacios públicos, especialmente en patios y escaleras. Ante ello, es necesario que brindemos una adecuada revisión a estos ambientes, y en caso será necesario acudir a lo que ofrece la industria para mantenerlos seguros y alejados del peligro.

Como, por ejemplo, el uso de los felpudos para secar los zapatos, y de los pisos antideslizantes, así como de las barandas o pasamanos que evitarán más de un buen dolor. Y ahora que las ciudades continúan creciendo en forma vertical, con edificios cada vez más altos y poblados, la prevención en los condominios debe extremarse, con la participación de todos los vecinos.

La iluminación también entra en la escena porque si antes amanecía como a las 5 de la mañana, hoy pueden dar las 6 y todavía notarán que las calles están oscuras.

También puedes leer | Pedro Castillo: Hubiésemos avanzado más si no nos entreteníamos en enfrentamientos inútiles

Al respecto, es necesario revisar que todos los focos, fluorescentes y luminarias estén en buen estado y encendidos cuando sea necesario, especialmente en los accesos a las viviendas. Para ello, es mejor encargar la tarea a un técnico electricista con experiencia, y evitar pedirle el favor a un vecino o un amigo quien puede tener buenas intenciones, pero desconocer de esa especialidad y en lugar de ayudar meternos en un problema.

Este fin de semana, aprovecha para darle una inspección completa a todas las instalaciones eléctricas de tu vivienda, especialmente las que están en la azotea, en los dormitorios y en otros espacios de uso frecuente.

Y sugiere a los responsables de tu centro de labores, que hagan lo mismo para elevar la protección y prevenir los corto circuitos, que son los principales activadores de los incendios.

Y ya sabes, no toques las llaves de la luz ni los tomacorrientes, ni conectes o desconectes un equipo eléctrico si es que tienes las manos, el cabello o la ropa húmedos. Una descarga mortal podrías ocasionar. Si queremos vivir otro verano hermoso, evitemos juntos los accidentes

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES