RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Primeros pasos contra la corrupción

“Queda confiar en que el equipo especial de la Fiscalía haga bien su trabajo, que pronto conozcamos la verdad caiga quien caiga, como lo ha prometido la doctora Benavides".

benavides-fiscal-de-la-nacion-exitosa-1
benavides fiscal de la nacion exitosa 1

05/07/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

A lo anunciado al asumir sus funciones, la nueva fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, inició de inmediato a realizar los primeros cambios en el Ministerio Público para enfrentar a la corrupción en el poder, y su inicial medida fue cesar al fiscal superior Omar Tello en el cargo de coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción.

Una decisión que ha sido bien recibida si tenemos en cuenta que el cesado fiscal fue vinculado con el presidente Pedro Castillo y de acuerdo al testimonio de la colaboradora eficaz, Karelim López, allegados a él se reunieron con uno de los sobrinos del mandatario. En su lugar ha sido designada la fiscal superior Elma Vergara Cabrera, quien anteriormente se desempeñó como presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Loreto.

También ha oficializado la creación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, que se encargará a dedicación exclusiva de los delitos de los funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y los relacionados al ejercicio de poder obtenido por elección popular o designación. Queda conocer a quien lidere este equipo especial y a sus integrantes.

Quizás te interese leer: Fiscalía abrió investigación preliminar contra Jennifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes

La doctora Benavides dará hoy los nombres de quienes tendrán a su cargo esta misión tan importante que el país espera dé frutos con la celeridad y eficacia ofrecida. Hay mucho por investigar, los peruanos queremos que se sepa toda la verdad de los casos que envuelven a este gobierno y al presidente Pedro Castillo, al que se suma uno nuevo esta semana, el de su cuñada Jenifer Paredes y a quien la Fiscalía ya abrió investigación por presunto tráfico de influencias.

El presidente Castillo sigue defendiéndose con el discurso de siempre, ayer culpó a un plan demoledor en su contra, pero no deslinda de los cargos, y pese a asegurar reiteradamente que colaborará con la justicia, que dará siempre la cara y acudirá a todas las citaciones, se negó a comparecer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y su defensa legal continúa apelando a todas las instancias para que se anule la investigación preliminar que le abrió la Fiscalía de la Nación.

Tampoco deslinda con los prófugos, su exministro de Transportes, Juan Silva, su exsecretario general Bruno Pacheco y de su sobrino Fray Vásquez. No se le ha escuchado pedir a las autoridades su inmediata captura ni les ha exhortado entregarse a la justicia. Si como él dice ser el más interesado en que se sepa la verdad, debería hacerlo. Anoche juramentó el nuevo ministro del Interior.

Mariano González, exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, reemplaza a Dimitri Senmache, censurado por el Congreso como responsable político de la fuga de Juan Silva y las muertes en Atico, Arequipa. Esperamos que con la nueva gestión en el Ministerio del Interior se produzca a la brevedad posible la captura de los prófugos. Sería lo ideal. Mientras tanto, queda confiar en que el equipo especial de la Fiscalía haga bien su trabajo, que pronto conozcamos la verdad caiga quien caiga, como lo ha prometido la doctora Patricia Benavides.

Síguenos en redes sociales