RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Que no sea un anuncio más

Una tregua que esperamos no se quede solo en anuncios porque actos similares los hemos visto en el pasado

laynes-columna-exitosa-noticias
laynes columna exitosa noticias

17/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En columna anterior comentábamos que la crisis política que vive el país por la confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo llegó a un nivel extremo que pone en peligro la democracia y el futuro de todos los peruanos, por lo que urge detenerla y que los representantes de ambos poderes del Estado concilien o se den una tregua por el bien del país.

Y ayer mismo se vio una luz al final del túnel, cuando la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, acompañada de los integrantes de la Mesa Directiva y voceros de varias bancadas, incluida Perú Libre, hizo un llamado al diálogo con el gobierno por el bien del Perú, gesto que fue aceptado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez.

Además de la presidenta del Congreso, todos los que intervinieron bajaron el tono de sus declaraciones y expresaron la disposición de sus bancadas al diálogo, como Hernando Guerra García del fujimorismo. Jorge Montoya, de Renovación Popular, dijo “tenemos que darnos un periodo de tregua para poder encontrar una agenda mínima común que nos permita caminar adelante”, mientras Waldemar Cerrón, de Perú Libre, instó a los dos poderes a deponer todo tipo de fragmentación violenta e invocar el diálogo, y que se dejen atrás acusaciones, censuras e interpelaciones.

Para el premier Aníbal Torres “ya todo (sus acusaciones de golpistas) queda superado con lo expresado por la señora presidenta del Congreso”, pero no solo eso, pidió disculpas a los congresistas por las palabras que tuvo “en el fragor de esta contienda”.

Quizás te interese leer | Ministro Graham sobre devolución del Fonavi: “Ese dinero ya se ha utilizado”

Sin duda, gestos importantes para el país, una tregua que esperamos no se quede solo en anuncios porque actos similares los hemos visto en el pasado, sobre todo en el quinquenio anterior en que se censuraron jefes de gabinete, tuvimos dos Congresos y cuatro presidentes de la República, pese a que en el camino también hubo rondas de conversaciones en busca de consensos para sacar adelante al país. En esos cinco años el Perú no solo estuvo paralizado, sino que sufrió el golpe de la pandemia por el coronavirus que afectó al mundo.

En los primeros siete meses del nuevo quinquenio, también hemos tenido convocatorias de diálogo, un gobierno que ha conformado cuatro gabinetes en este corto tiempo y una confrontación de poderes que no solo se ha mantenido, sino que se ha agravado.

Esperemos que esta vez la película, con diferentes actores, tenga también un final diferente. Que los representantes del Ejecutivo y del Legislativo actúen con la responsabilidad que se espera para sacar al país adelante. Ya no se puede esperar más. Los peruanos reclaman trabajo, que se reactive la economía, mejores servicios de salud, educación, de agua y desagüe, que se acabe la corrupción y la delincuencia.

Demuestren que en esta oportunidad empezarán a darse los grandes cambios para sacar al país de la crisis, y que no estamos ante una estrategia para quedarse todos en sus puestos ante el pedido “que se vayan todos” que suena cada vez más fuerte ante la crisis política

Síguenos en redes sociales