RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Por coimear a 'Ilegales' cae exservidor de procuraduría

Colaborador eficaz confesó que cabecilla de red criminal piurana le entregó S/ 50 mil para que no investigue caso de corrupción.

procuraduría
procuraduría

15/04/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Siete años después se descubre que uno de los exfuncionarios de la Procuraduría Anticorrupción que investigaba a la organización criminal 'Los Ilegales', cobró cincuenta mil soles para desistir de un caso que involucraba a la alcaldesa y sus colaboradores de la Municipalidad Distrital de Castilla.

La verdad se abrió paso luego que un colaborador eficaz revelara que el exfuncionario de la Procuraduría Anticorrupción, Junior Gálvez Aliaga, recibió en el 2012 una coima para desistir de que el caso 'H&B' continuara.

La detención de Gálvez Aliaga se produjo en el distrito limeño de San Martín de Porres. Para ello se intervino su inmueble en la madrugada de ayer a cargo de un equipo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional.

Dicha medida es parte del caso 'H&B' por el delito de cohecho pasivo contra Gálvez Aliaga, quien en el año 2012 habría usado su cargo como funcionario público para presuntos actos de corrupción que implicarían a la exalcaldesa distrital de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, y otros funcionarios, por colusión agravada; vinculado al presunto líder de 'Los Ilegales' de Piura, Luis Alberto León More.

Como se recordará, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura sigue una investigación preparatoria contra León More y otros, por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho, tráfico de influencias, fraude procesal, contra la fe pública, obstrucción a la justicia, entre otros; así como un proceso especial de colaboración eficaz.

Pidió S/100 mil

En el 2012 Gálvez Aliaga ejercía la función de procurador de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Piura. Según el colaborador eficaz, el investigado debía favorecer a los procesados en el caso N°1689-2011, que comprende a la alcaldesa del distrito de Castilla, Violeta Ruesta, y otros funcionarios de la municipalidad del referido distrito.

Lo dicho por el colaborador eficaz; el investigado Junior Gálvez Aliaga solicitó, en un primer momento, la suma de 100,000 soles. Al final aceptó reducir su pretensión a la mitad, los mismos que fueron entregados en cinco partes. Al respecto relata que en la primera entrega Gálvez Aliaga acude a la oficina del colaborador eficaz, ubicada en calle Lima N°1089, frente al parque Tres Culturas, donde conversan, y luego el colaborador eficaz entrega la suma de 10,000 soles en efectivo al investigado.

“Cuellos blancos del norte”

Cabe recordar que en Piura van dos fiscales detenidos en el caso 'Los Ilegales', que se asemeja por su importancia a 'Los cuellos blancos del norte'. Uno de los implicados es el exjuez supremo Luis Cevallos, de la Sala de Hinostroza. La Fecor Piura sigue una investigación preparatoria contra Luis Alberto León More y otros, por delito de asociación ilícita para delinquir, cuya finalidad era la comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude procesal, contra la fe pública, obstrucción a la justicia, entre otros; y un proceso especial de colaboración eficaz relacionado con dicha Investigación.