RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Rolando Ruiz: "Elección de magistrados al TC será transparente y sin repartija"

El presidente de la comisión especial a cargo de la elección aseguró que se buscará a personas que sean 100% idóneas para el cargo.

Rolando-Ruiz-Elección-de-magistrados-al-TC-será-transparente-y-sin-repartija
Rolando Ruiz Elección de magistrados al TC será transparente y sin repartija

23/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz, dejó ayer en claro que el grupo de trabajo que lidera buscará las mejores opciones y que se tiende a elegir a personas con transparencia y sin repartija.

El parlamentario, integrante de la bancada de Acción Popular (AP), sostuvo que la idea es buscar la “idoneidad moral”. “Vamos a buscar a personas que sean 100% idóneas para el cargo”, aseguró.

También puedes leer: Caso Hinostroza: Poder Judicial decidirá sobre levantamiento del secreto de sus comunicaciones

En ese sentido, el congresista reiteró que no podrán postular al cargo los magistrados que han sido separados del Poder Judicial o de Ministerio Público “por medidas disciplinarias”, abogados inhabilitados por sentencia o congresistas condenados. Tampoco lo podrán hacer quienes ejercieron cargos políticos y están siendo procesados actualmente.

El Dato: La comisión especial tiene el encargo de seleccionar a los candidatos a seis magistrados que se encuentran con el mandato vencido en el Tribunal Constitucional. La propuesta final será puesta a consideración del Pleno del Congreso para la elección.

“Antes se elegía a dedo, por amistades o por repartijas. Ahora esta comisión se ha puesto como objetivo, lo que esperamos cumplir, el de transparentar el proceso de elección”, refirió.

Asimismo, dijo que las entrevistas a los candidatos serán transmitidas en vivo para que los ciudadanos puedan vigilar este proceso. “Todos nuestros casos serán transmitidos públicamente, incluso la evaluación. Queremos recuperar la confianza”, anunció.

También puedes leer: De Belaunde: el objetivo político de Antauro Humala es desestabilizar la democracia

Sin embargo, Ruiz aprovechó también para criticar a la presidenta del actual TC, Marianella Ledesma, quien criticó el nuevo reglamento. “No debería estar opinando sobre el reglamento o sobre las acciones porque sería juez y parte”, dijo el presidente del mencionado grupo de trabajo.