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Se empiezan a comercializar productos "altos en azúcar"

Precisó que algunas empresas no estaban de acuerdo con el etiquetado, por lo que han reformulado sus procesos para reducir el azúcar en las bebidas.

Azucar
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23/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Silvia Pérez Bartra

@silviaperezb

Diversos usuarios reportaron en los últimos días que ya se empezaron a comercializar productos procesados con información sobre los altos niveles de azúcar que poseen, a través de un etiquetado en forma de octógono, un modelo que fue impulsado por el Gobierno el año pasado en el marco de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable.

El excongresista Jaime Delgado, autor de la citada ley, explicó que las empresas ya han empezado a distribuir sus productos con la nueva información del contenido de sus productos, pues la fecha límite para implementar este sistema de etiquetados vence en junio próximo.

“El 17 de junio es el plazo máximo de implementación pero las empresas no van a esperar esa fecha, entonces muchas de ellas ya están mandando a hacer los productos con las nuevas advertencias”, explicó Delgado a Diario Exitosa.

Precisó que algunas empresas no estaban de acuerdo con el etiquetado, por lo que han reformulado sus procesos para reducir el azúcar en las bebidas. Pese a ello, indicó que la aparición de los productos con las etiquetas es un primer resultado.

“Esto es favorable para el consumidor porque va a poder identificar rápidamente, sin ser nutricionista, cuántos gramos de azúcar contiene cada producto. Esto va ayudar muchísimo”, comentó.

Diversos productos

Ante la aparición de los productos con el sistema de etiquetados, el Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó que desde el 17 de junio próximo en todos los alimentos y bebidas procesados se debe informar si el producto es “Alto en azúcar”, “Alto en sodio”, “Alto en grasas saturadas” o si “Contiene grasas trans”.

En ese sentido, entre los productos que ya muestran estos mensajes figuran la mayonesa de la marca Hellmann's, sopas instantáneas de la marca Tottus, mermeladas de la marca Tantay, las famosas galletas Oreo y la gaseosa Pepsi.

Por su parte, mediante un comunicado, la compañía Coca - Cola Perú y Arca Continental Lindley (Inka Kola) informó que empezó con la producción y posterior distribución de las botellas de su portafolio, y que la penetración en el mercado de los nuevos productos con octógono se realizará de manera paulatina para llegar a la fecha de implementación obligatoria.

“De acuerdo a la correspondiente ley, las bebidas que superen los 6g/100 ml de azúcar tendrá el octógono indicado 'Alto en azúcar'”, detalló la empresa.

El dato

Las empresas que no implementen el sistema de etiquetados recibirá una multa de 450 UIT equivalente a S/ 1'890,000, precisó Jaime Delgado.

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