RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Se respetarán contratos de trabajo de empleados ante coronavirus

Gobierno oficializó labores desde el hogar pero excluye a infectados y personas con descanso médico. Empresarios deben respetar vínculo laboral y el pago.

16/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Perú no es Europa pero se le empezará a parecer. El gobierno decretó que las empresas deberán respetar el contrato de trabajo y el pago a los trabajadores de los sectores público y privado ante el avance del coronavirus.

“Son obligaciones del empleador: No afectar la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración, y demás condiciones económicas salvo aquellas que por su naturaleza se encuentren necesariamente vinculadas a la asistencia al centro de trabajo o cuando estas favorezcan al trabajador”, detalla el documento.

Para ello, oficializó las labores desde el hogar implantando el llamado 'teletrabajo' para evitar más contagios de peruanos con el 'Virus de Wuhan'. La radical medida adoptada por el Ejecutivo fue oficializada a través de un decreto supremo. La norma excluye a los infectados y personas con descanso médico.

“Facúltese a los empleadores del sector público y privado a modificar el lugar de la prestación de servicios de todos sus trabajadores para implementar el trabajo remoto, regulado en el presente decreto de urgencia, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19”, señala el decreto, que aclara la situación de los 'beneficiados'.

“El trabajo remoto no resulta aplicable a los trabajadores confirmados con el COVID-19, ni a quienes se encuentran con descanso médico, en cuyo caso opera la suspensión imperfecta de labores de conformidad con la normativa vigente, es decir, la suspensión de la obligación del trabajador de prestar servicios sin afectar el pago de sus remuneraciones”, precisa la norma.

“Los trabajadores que no pueden ingresar al país por las disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el marco del COVID-19, pueden realizar el trabajo remoto desde el lugar en el que se encuentren”, remarca el documento.