RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

SNI alerta que importadores desleales evaden al fisco y perjudican producción

Industria se vio enfrentada a una situación de desventaja, indicó su presidente Ricardo Márquez al respaldar proyecto de elusión antidumping.

SNI-alerta-que-importadores-desleales-evaden-al-fisco-y-perjudican-producción
SNI alerta que importadores desleales evaden al fisco y perjudican producción

06/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La industria peruana “se enfrenta a una situación de desventaja frente a los importadores desleales que evaden al fisco nacional y perjudican la producción local, lo cual se ha visto agravado en esta pandemia del Covid-19”, indicó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

Fue al respaldar indicó el Proyecto de Ley (PL) 2895 que enfrenta la práctica de elusión de derechos antidumping y compensatorios, recientemente aprobada por insistencia por el Congreso de la República.

También te puede interesar: Defensoría pide promover participación de trabajadores en nueva Ley Agraria

“No viola el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y permitirá a las industrias peruanas competir en igualdad de condiciones frente a las exportaciones que incurren en prácticas desleales en el comercio internacional”, indicó.

“Las diversas legislaciones antielusión que existen en el mundo aplican eficazmente medidas a partidas que se tratan del mismo producto investigado presentado en forma distinta para evitar el pago de derechos por su condición de competidor desleal”, subrayó Márquez.

El Dato: Sobre la lista enunciativa de situaciones consideradas como elusión, Ricardo Márquez destacó que estas corresponden a las mejores prácticas existentes en las legislaciones de nuestros socios comerciales, ninguna de las cuales ha sido cuestionada a lo largo de estos años ante la OMC, ni por Perú ni por ningún otro estado miembro.

Agregó que este PL se enfocará específicamente en el cambio de patrón de importaciones que tengan la intención de eludir, y en las cuales no haya una explicación técnica o comercial para esta variación.

También te puede interesar: Confiep demanda a empresarios que dejen de lado la informalidad laboral

“Este proyecto de ley le permitirá a quienes hacen empresa en el país, pagan impuestos y generan empleo formal, contar con las herramientas necesarias para competir en un libre y leal mercado”, finalizó Márquez.