RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Tacna: atienden a familias afectadas por huaico en poblado de Mirave

Autoridades llevan ayuda humanitaria a la zona por tierra y aire. Pobladores pernoctarán en cerros hasta que culminen labores de limpieza y reconstrucción.

afectadas
afectadas

11/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Tras el ingreso del huaico que ha dejado en ruinas a todo un pueblo, ayer se inició un despliegue humano y logístico sin precedentes para atender a las más de 400 familias de Mirave y otras localidades aledañas, que fueron seriamente afectadas por el embate de la naturaleza.

Las labores fueron encabezadas por el Ejército Peruano, que estableció un puente aéreo a través de helicópteros para canalizar la ayuda hacia las zonas perjudicadas. Esta tarea se realizó de forma conjunta con la Policía Nacional, Gobierno Regional, Prefectura y otras instituciones.

El panorama en Mirave era desolador pues la mayoría de viviendas, así como propiedades públicas y privadas, resultaron dañadas por el ingreso del alud la tarde del último viernes.

En todo el centro poblado y localidades cercanas como Cinto, Higuerani, Chipe y el mismo distrito de Ilabaya, se reportó el colapso de tres puentes, carreteras, colegios y postes de alumbrado público, lo que ha dejado sin servicio de electricidad a cientos de familias. Extensas zonas de cultivo también fueron dañadas y se reportó incluso la muerte de ganado.

Por el colapso de puentes, los ganaderos de la zona se vieron obligados a botar más de 9 mil litros de leche ante la imposibilidad de poder desplazarse por el bloqueo de vías.

Las familias damnificadas fueron trasladadas a la cima de los cerros, donde se instalaron carpas y se les proveyó de agua y alimentos. Permanecerán allí por varios días ante la alerta de un nuevo huaico y mientras duren los trabajos de remoción de escombros.

El gobernador Juan Tonconi y la prefecta Anyela Cueto se desplazaron a la zona de emergencia llevando la ayuda recolectada en diversos centros de acopio de la ciudad. También se entregó un ataúd, que fue donado por una funeraria, para dar cristiana sepultura al niño de cuatro años que murió tras ser arrastrado por el huaico.

Algunas familiares regresaron a sus viviendas para tratar de recuperar algunas pertenencias que se salvaron del alud. Sin embargo, se denunció que sujetos desconocidos habrían ingresado antes a las casas afectadas para llevarse objetos de valor.

La Policía Nacional continúa buscando a los dos pobladores que fueron reportados como desaparecidas. Se trata de Mariano Catacora Huaca (60) y Yumber Catacora Ninaraqui (19), familiares del alcalde de Mirave, Guzmán Meléndez Condori. ?

VÍAS REHABILITADAS

Tras fuertes deslizamientos y desbordes del río, fueron rehabilitadas ayer las vías Panamericana y Costanera. El tránsito entre Tacna y Moquegua por la Panamericana es normal, pero está restringido el paso hacia el norte del país debido al colapso del puente Montalvo. En la vía Costanera existe el riesgo de deslizamientos, por lo que los conductores deben tomar las precauciones del caso.