RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

¿Te zumban los oídos? Podrías tener tinnitus

Experto de EsSalud advierte que el COVID-19 puede provocar zumbido en los oídos y pérdida de la audición. Conoce la relación entre ambos problemas.

Zumbido-de-oidos-por-tinnutus
Zumbido de oidos por tinnutus

21/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los casos de tinnitus o acúfeno, la percepción de un silbido o zumbido en uno o ambos oídos, aumentaron en 40% en los últimos meses. Para el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Omar Gonzales, esta molestia tendría relación con el coronavirus.

“En nuestra institución se ha incrementado el número de pacientes que presentan tinnitus e infección por COVID-19 y tienen relación con problemas del nervio auditivo como del nervio vestibular. Es decir, el COVID-19 incrementa el número de casos de pacientes con zumbido de oído o tinnitus, vértigo y pérdida auditiva”, afirmó.

También te puede interesar: Cuidados de una gestante en tiempos de pandemia

¿Qué causa el tinnitus?

Por lo general aparece de manera eventual, a menudo asociado a la pérdida de la audición. Sus causas son diversas, desde una simple inflamación del oído medio, procesos infecciosos, virales u otros; así como males vinculados a la salud mental, tales como ansiedad, depresión o insomnio.

Relación con el COVID-19

Si bien el SARS-CoV-2 tiene relación directa con un síndrome respiratorio agudo, Gonzales sostuvo que también puede generar alteraciones neurológicas, entre ellas la afección del nervio auditivo y, como consecuencia, “origina el zumbido de oído”.

También te puede interesar: Los 6 pasos para elaborar un CV de calidad

Bajo esta línea, explicó que es frecuente se presenten algunos síntomas auditivos tras padecer una infección viral en el tracto respiratorio superior. Esto obedece a que las membranas mucosas tienden a congestionarse y acumulan líquido detrás de los tímpanos.

¿Qué hacer?

Las personas que presenten estos síntomas, y no mejoren dentro de tres o cinco días, deben recurrir a un médico para someterse a una prueba de COVID-19 y recibir el tratamiento correspondiente.