RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Aprobada con 72 votos a favor

Anuncian demanda de inconstitucionalidad contra el proyecto que permite a Dina Boluarte gobernar de forma remota

La congresista Ruth Luque presentará demanda de inconstitucionalidad contra el proyecto aprobado en segunda votación por el Congreso para que Dina Boluarte gobierne de manera remota.

Ruth Luque anuncia demanda inconstitucional contra proyecto de despacho presiden
Ruth Luque anuncia demanda inconstitucional contra proyecto de despacho presiden (Exitosa)

21/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/06/2023

La parlamentaria de Cambio Democrático - Juntos Por el Perú, Ruth Luque, se pronunció sobre la reciente aprobación del proyecto de ley que permite a la presidenta de la República, Dina Boluarte, gobierne desde el extranjero y de forma remota.

Posición en contra

Anunció que su bancada política presentará una demanda de inconstitucionalidad para anular el proyecto y buscarán las 33 firmas que exige el reglamento para que se anule la decisión del Parlamento aprobada en una segunda votación.

"Vamos a presentar una demanda de inconstitucionalidad, la vamos a poner evidentemente en disposición. Esperamos lograr las 33 firmas que exige el reglamento y esperemos que los demás lo hagan. Nosotros lo hemos conversado en nuestra bancada y vamos a impulsar esta demanda de inconstitucionalidad que ya tenemos casi lista", manifestó ante la prensa.

La parlamentaria Luque también hizo uso de sus redes sociales para mostrar su posición en contra de la decisión tomada por el Pleno del Congreso y señaló: "72 votos a favor aprueban ley para que Dina Boluarte gobierne virtualmente. Su nuevo oficialismo respaldando una ley abiertamente inconstitucional creada para limpiar su imagen en el ámbito internacional".

La parlamentaria también señaló, con anterioridad, que el gobernar de forma remota no solo es un tema de encargo de despacho, sino de tener responsabilidad ante hechos que pudiesen ocurrir en el país, mostrando así su rechazo al proyecto planteado por la Comisión de Constitución.

En segunda votación

Como se recuerda, este miércoles 21 de junio, el Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de Ley 4985, que propone que la presidenta de la República, Dina Boluarte, pueda ejercer su cargo de manera remota mientras se encuentre en el extranjero. 

Esta iniciativa se dio con 72 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones, admitiendo la modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. 

"En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales", dice el texto de la norma.

La medida aprobada por el grupo de trabajo parlamentario incorpora el artículo 8-A en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, estableciendo que "de no contar con vicepresidentes en ejercicio, y de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales".

De esta manera, la parlamentaria de Cambio Democrático - Juntos Por el Perú, anunció que ella, junto a toda su bancada política presentarán una demanda de inconstitucionalidad para anular la decisión de dejar a la mandataria Dina Boluarte gobernar el país de forma remota.