
01/08/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/08/2025
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó dar por cumplidos los 60 días de suspensión del cargo de fiscal suprema contra Liz Patricia Benavides Vargas, así lo informó su abogado, Jorge del Castillo, a través de redes sociales.
JNJ da por cumplida sanción
La defensa legal de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, tomó su cuenta de X para dar a conocer que la JNJ acordó dar por cumplidos los 60 días de suspensión como fiscal suprema.
"Desde la fecha en que se le notifica la sanción de destitución impuesta (23.01.2025), a la fecha ha transcurrido dicho plazo; en consecuencia: Téngase por cumplida la sanción de suspensión de sesenta (60) días calendario impuesta a la investigada", dice el documento.
El abogado de la fiscal termina su publicación indicando que la decisión de la JNJ y ahora del Poder Judicial no puede ser incumplida sin caer en desacato.
¿Por qué fue suspendida Benavides?
Patricia Benavides fue suspendida por haber interferido, presuntamente, en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Como se recuerda, el pasado 25 de junio el juez Segismundo León ordenó la suspensión temporal de Benavides Vargas como fiscal suprema titular y Fiscal de la Nación por un periodo de 24 meses, debido a presuntas irregularidades cometidas durante su gestión como líder del Ministerio Público.
La disposición se dio en contexto de tensiones entre el MP y la JNJ, pues el último había anunciado un procedimiento de "ejecución forzosa" para reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
La solicitud fue presentada por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, luego de que el 13 de junio la JNJ emitiera la disposición de reponer a Benavides en el máximo cargo de la Fiscalía. Espinoza había solicitado 36 meses de suspensión, pero el juzgado supremo declaró fundado en parte el requerimiento.
Benavides es investigada por presuntamente haber usado su cargo para interferir en las pesquisas del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' para favorecer al abogado José Luis Castillo Alva y sus allegados.
Además, hay que señalar que la Sala Penal de la Corte Suprema del Poder Judicial, declaró fundada la apelación presentada por Patricia Benavides, quien buscaba anular la sanción impuesta que generó su salida del cargo de fiscal de la Nación. Es en tras ello, que la JNJ decidió dar por cumplidos los 60 días de suspensión dictados contra Patricia Benavides en su cargo de fiscal supremo.