RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Crisis política

Pedro Castillo "sigue siendo presidente de manera técnica", insiste su abogado Walter Ayala

El abogado Walter Ayala señaló que la Organización de Naciones Unidas muestra su preocupación "respecto al debido proceso" durante la destitución Pedro Castillo.

Pedro Castillo sigue siendo presidente de manera técnica dijo su abogado Walter
Pedro Castillo sigue siendo presidente de manera técnica dijo su abogado Walter (Prensa Presidencia)

15/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/05/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado de Pedro Castillo, Walter Ayala, señaló que su defendido sigue siendo el presidente de la República de "manera técnica", ya que no se habría respetado los "estándares internacionales" en la vacancia propiciada por el Congreso.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el magistrado señaló que la Organización de Naciones Unidas (ONU) muestra su preocupación "respecto al debido proceso" durante la destitución Castillo Terrones del máximo cargo de representación. 

"Él (Pedro Castillo) sigue siendo presidente de manera técnica porque una persona para que sea destituida tiene que haber un documento que respete los estándares internacionales y esto lo dice la ONU. La ONU muestra su preocupación en cuanto al debido proceso tanto en la vacancia de Pedro Castillo", declaró a nuestro medio. 

Rememoró lo sucedido el 7 de diciembre

Por otro lado, el letrado rememoró que durante el cese de Pedro Castillo, en diciembre del año pasado, el Parlamento no respetó las garantías procesales y esto se encuentra fuera de discusión a diferencia del mensaje presidencial que puede ser tomado como un "golpe de Estado o no". 

"El Parlamento de la República, el día 7 de diciembre, cuando vaca al presidente Pedro Castillo, no respetó el debido proceso. Muy aparte de que dio un discurso, nos guste o no nos guste, de que fue golpe o no fue golpe de Estado, dejemos eso de lado. No se respetó el debido proceso", añadió.

"El Congreso tiene en sus manos corregir eso"

En esa línea, el jurista mencionó que el Legislativo "tiene en sus manos corregir" el presunto incumplimiento del proceso, mediante una acción de amparo que busca anular la vacancia del exmandatario a fines del 2022. 

Del mismo modo, apuntó que la representación nacional debió alcanzar la votación requerida para cesar a Castillo Terrones de manera legal y con posibilidad de réplica de alguna de las partes. 

"Se lo debió de destituir de forma correcta, el Parlamento tiene en su manos de corregir eso, hay una acción de amparo que lo que busca es anular la resolución legislativa. El Congreso debió hacer una nueva votación, llegar a los 104 o a los 89 votos que se necesita para vacar a Pedro Castillo y se acabó toda esta discusión de que Pedro Castillo sigue siendo presidente", dijo. 

Sobre la acusación de Dina Boluarte

Referente a la acusación de Dina Boluarte contra Pedro Castillo por las muertes en las manifestaciones, el jurista aseguró que los fallecimientos de los más de 60 ciudadanos se propiciaron durante su Gobierno con intervención del gabinete ministerial, presidido por Alberto Otárola

"Las muertes se han cometido durante el Gobierno de la señora Dina Boluarte, quien sacó el estado de emergencia fue Dina Boluarte con todo su gabinete", agregó. 

Finalmente, el  letrado invitó a la jefa de Estado a mostrar las pruebas de que su defendido sea el responsable de las muertes durante las protestas sociales, ocurridas en diciembre y los primeros meses del 2023. "Tiene que probar lo que está diciendo", aseveró. 

De esta manera, Walter Ayala volvió a asegurar que Pedro Castillo sigue siendo presidente de "manera técnica" por incumplimiento del debido proceso por parte del Congreso.