RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Declaró el líder de la PCM

Alberto Otárola descarta nueva 'Toma de Lima' mientras Dina Boluarte esté "al mando del país"

Alberto Otárola apuntó que el país se encuentra en "paz" tras el fin de las primeras manifestaciones, por lo que "no permitirán" una nueva 'Toma de Lima'.

Alberto Otárola descarta nuevas manifestaciones para julio
Alberto Otárola descarta nuevas manifestaciones para julio (Andina)

11/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/05/2023

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, descartó la realización de una nueva 'Toma de Lima' para el próximo mes de julio, mientras que la presidenta de la República, Dina Boluarte, se encuentre "al mando del país". 

"Puedo asegurar una vez más, con toda la tranquilidad y el conocimiento de causa en el trabajo que hemos hecho, que no va a haber ninguna 'Toma de Lima' mientras la presidenta de la República esté al mando del país", dijo el funcionario a medios locales.

El líder de la PCM hizo hincapié en la "tranquilidad" en la que se encuentra sumida el Perú tras el fin de las primeras manifestaciones. Por consiguiente, apuntó que no se pueden "permitir" que se sustraiga el "trabajo" y "oportunidades" que buscan los peruanos para dar paso a nuevas marchas

"Hemos conseguido la paz y la tranquilidad y no podemos permitirnos escamotear a través de disociaciones, que si bien pueden ser parte del derecho a la protesta, los peruanos estamos buscando varias cosas: más trabajo, más oportunidades y más obras públicas", añadió en su intervención. 

Cabe rememorar que, dirigentes de Puno divulgaron que el próximo 19 de julio realizarán una 'Toma de Lima' con apoyo de otras regiones del país. 

Anuncio oficial

En diálogo con Exitosa, el dirigente de Puno, Felix Suasaca, apuntó que las marchas a desarrollarse en las próximas semanas serían pácificas según lo establecido por la Constitución Política del Perú. Además, contó que representantes de la Microrregión Sur realizarán reuniones en los siguientes días a fin de ultimar detalles. 

"El 19 de julio la población enrumba a la ciudad de Lima, no solamente Puno, muchas regiones del macro sur del Perú están coordinando para que se pueda ir a la ciudad de Lima (...) Hay varias reuniones en camino, uno que se va a llevar el 17 y 18 en la región Cusco y otro en Apurímac. Son manifestaciones pacíficas de acuerdo a la Constitución Política del Perú", dijo para nuestro medio.

¿Qué regiones participarían? 

Al respecto, Suasaca detalló que Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Tacna y Moquegua serían las regiones que realizarán una nueva 'Toma de Lima'. En esa línea, aseveró que la "agenda y plataforma" de las manifestaciones serán determinadas en las asambleas.  

"Está Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Tacna, Moquegua (...) La agenda y plataforma lo van a definir recién en las reuniones que se están llevando en la Macroregión Sur", añadió en su intervención.

Pese a lo mencionado por el representante de la población altiplánica, Alberto Otárola descartó la realización de una nueva 'Toma de Lima' para el siguiente mes de julio, mientras dure el presente régimen de Dina Boluarte.