RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
NASA

La NASA publica una imagen del nacimiento de estrellas

La NASA muestra imagen del nacimiento de estrellas similares al Sol coincidiendo con el primer aniversario del telescopio James Webb.

La NASA publica una imagen del nacimiento de estrellas
La NASA publica una imagen del nacimiento de estrellas (AFP)

12/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/07/2023

La NASA ha compartido una nueva y espectacular imagen del nacimiento de estrellas similares al Sol, coincidiendo con el aniversario del telescopio espacial James Webb. La imagen proviene de la región de formación estelar más cercana a la Tierra, situada en la nube de gas Rho Ophiuchi, a 390 años luz de distancia.

La imagen muestra alrededor de 50 estrellas jóvenes del tamaño del Sol, y según Klaus Pontoppidan, científico del proyecto Webb, nos permite presenciar un breve período en el ciclo de vida de las estrellas con una claridad sin precedentes. Pontoppidan agregó que nuestro propio Sol experimentó una fase similar hace mucho tiempo.

El 12 de julio de 2022, la NASA reveló las primeras imágenes en color de su nuevo observatorio espacial, marcando el comienzo de las operaciones científicas del telescopio espacial James Webb, ubicado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra. Bill Nelson, jefe de la NASA, destacó cómo el telescopio ha transformado nuestra visión del cosmos en solo un año, permitiéndonos ver la luz de lugares distantes del universo y planteando nuevas preguntas para los científicos.

Para conmemorar el primer aniversario, la NASA planea revisar los descubrimientos del primer año a través de una transmisión en vivo por Internet. Desde su lanzamiento, James Webb ha impresionado a los astrónomos con su precisión sin precedentes, observando la galaxia más lejana jamás detectada, agujeros negros y midiendo la temperatura de exoplanetas rocosos similares a la Tierra.

El telescopio también ha capturado imágenes espectaculares, como los "Pilares de la Creación", estructuras llenas de gas, polvo y estrellas en formación ubicadas a 6,500 años luz de la Tierra en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. James Webb, con un costo de $10,000 millones y décadas de trabajo, es el sucesor del telescopio espacial Hubble, pero opera en el espectro infrarrojo en lugar del visible, lo que le permite ver más lejos y detectar luz más débil.

La región captada en la imagen publicada muestra una región completamente oscura cuando se observa con el Hubble, según Pontoppidan. James Webb tiene suficiente combustible para operar durante 20 años y los investigadores de todo el mundo pueden reservar tiempo de observación con el telescopio. Jane Rigby, del centro espacial Goddard de la NASA, declaró que la misión científica de James Webb apenas ha comenzado y han planeado un conjunto ambicioso de observaciones para su segundo año en función de lo aprendido hasta ahora.

Temas relacionados Estrella James Webb NASA