RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Espacio

NASA: Anuncia dos caminatas espaciales en la Estación Espacial Internacional en junio

La NASA señaló que las caminatas podrían extenderse hasta unas seis horas y 50 minutos, un tiempo mayor al promedio.

Nueva caminata espacial.
Nueva caminata espacial. (NASA)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 01/06/2023

La NASA informó que se encuentra realizando los preparativos para dos complejas caminatas espaciales que realizará este mes, para la instalación de dos nuevos paneles solares en la Estación Espacial Internacional (EEI) con el fin de incrementar su potencia.

Detalles de la operación

La agencia espacial señaló que las caminatas se efectuarán los próximos 9 y 15 de junio, y las harán los astronautas Steve Bowen y Woody Hoburg, según confirmaron este jueves en una teleconferencia directivos de la agencia espacial estadounidense

Asimismo, cada una de estas operaciones podría extenderse hasta unas seis horas y 50 minutos, un tiempo mayor al promedio, según indicó señaló hoy Diane Dailey, directora del programa de caminatas espaciales de la NASA.

"Las caminatas espaciales son operaciones complejas y una de las cosas de más riesgo que hacemos", declaró Dailey.

Por otra parte, la gerente de integración de operaciones en la NASA, Dina Contella, manifestó que es de vital importancia para la estación espacial renovar e instalar una nueva matriz solar desplegable en el armazón del estribor del laboratorio orbital, cuyos actuales paneles han estado operativos por más de 20 años.

Grandes medidas

De igual manera, precisaron que los nuevos paneles solares serán el quinto y sexto, quienes generarán cada uno más de 30 kilovatios de electricidad, permitiendo el aumento del 30% de energía en la estación espacial.

Además, cada panel mide 18,2 metros por 6 metros, además de pesar 340,5 kilos, y arribarán a la estación espacial en el "maletero" de una cápsula Dragon de carga que despegará el próximo sábado desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.).

Según Megan Shutika, oficial del programa de caminatas espaciales de la agencia estadounidense, durante la caminata del 15 de junio, los astronautas harán prácticamente las mismas labores que la predecesora e igualmente estarán apoyados por un brazo robótico en el exterior de la EEI.

En ambas operaciones, ejercerán de apoyo desde el interior del laboratorio orbital el veterano astronauta de la NASA Frank Rubio y Sultan Al Neyadi, de Emiratos Árabes Unidos, ambos tripulantes de la Expedición 69 a bordo de la estación espacial.    

Procedimiento 

Por otro lado, comunicaron que la misión comercial número 28 de abastecimiento a la EEI de SpaceX y la NASA despegará desde una plataforma de Cabo Cañaveral a las 12.35 de la tarde del sábado y arribará la madrugada del lunes al laboratorio orbital.

Seguido de esto, la cápsula Dragon, que será propulsada por un cohete Falcon 9 de SpaceX, transportará los dos paneles solares en cuestión, además de material científico y equipamiento para la tripulación a bordo de la estación espacial. 

Tras la llegada y anclaje de la nave en el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional (EEI), los paneles serán extraídos por medio del brazo robótico Canadarm2 dos días antes de que empiece la primera caminata espacial y se colocarán en una plataforma unida a la estructura de estribor de la estación espacial, de acuerdo a la NASA