RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Importante avance

NASA: Crean sistema que puede anticipar la llegada de tsunamis

La NASA señaló que hasta la fecha, es necesario que las señales sean analizadas por especialistas antes de determinarse una conclusión.

La NASA anuncia nuevo detector de tsunamis.
La NASA anuncia nuevo detector de tsunamis. (AFP)

04/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 04/06/2023

La NASA informó la creación de una nueva tecnología de vigilancia de riesgos que utiliza señales GPS para identificar grandes olas en el Cinturón de Fuego del Pacífico que podrían convertirse en tsunamis.

Gran problema

De acuerdo a la entidad espacial, el objetivo a largo plazo del sistema experimental GUARDIAN (o GNSS Upper Atmospheric Real-time Disaster Information and Alert Network, en inglés) es mejorar los sistemas de alerta temprana.

Asimismo, indicaron que los tsunamis son unos de los desastres naturales más devastadores que pueden existir debido a su potencial para destruir ciudades costeras, por lo que, la predicción científica de un tsunami podría representar una gran diferencia para aquellos que se verían afectados en caso sucediera esta tragedia. 

De acuerdo a los científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL), se encuentran probando un novedoso método para detectar, desde la atmósfera, aquellas grandes olas que podrían convertirse en tsunamis.

Funcionamiento

Por otra parte, la NASA señaló que el sistema GUARDIAN hace uso de grupos de satélites GPS y otros satélites de orientación que orbitan la Tierra, los cuales buscan indicios, alrededor del planeta, del surgimiento de un tsunami.  

Según Léo Martire, científico del JPL que desarrolla esta nueva tecnología y copresidente de un grupo de trabajo del Comité Intencional sobre GNSS, manifestó que esta invención aún se encuentra en desarrollo y aun no está lista para ponerse en acción.   

Cabe precisar, que hasta la fecha, es necesario que las señales sean analizadas por especialistas antes de determinarse una conclusión, mientras que, el sistema GUARDIAN en 10 minutos puede producir una especie de instantánea del estruendo de un tsunami que alcanza la ionosfera.

Aviso previo 

No obstante, con las pruebas que se han estado realizando, se estima que se podría dar hasta una hora de alerta a la población para que se aleje de las costas desde que se detecta la anomalía, dependiendo de la distancia que exista entre el punto de origen del tsunami y la costa.

De igual forma, el nuevo sistema se centra en el Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, la zona geológicamente más activa y en la que cerca del 78% de tsunamis entre 1900 y 2015 tuvieron lugar. 

También se encuentran desarrollando un sitio web que les permitirá notar estos impactos casi en tiempo real, esto mediante el estudio de enlaces individuales de estaciones de satélite

De esta manera, la NASA busca poder detectar de manera temprana los tsunamis para evitar nuevas catástrofes naturales que afecten a las ciudades costeras del mundo.