RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Sequía

"Plan B" por sequía en Uruguay: perforan en parque de la capital en busca de agua

La grave sequía en Uruguay impulsa la perforación de pozos de agua subterránea como plan B ante la escasez.

"Plan B" por sequía en Uruguay: perforan en parque de la capital en busca de agu
"Plan B" por sequía en Uruguay: perforan en parque de la capital en busca de agu (AFP)

09/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/06/2023

En medio de la grave sequía que afecta a Uruguay, Valeria Arballo, una geóloga a cargo de las perforaciones en Montevideo en busca de agua subterránea, enfatiza la importancia de tener un plan B. Los trabajos se llevan a cabo en el Parque Batlle, un importante pulmón verde rodeado de calles transitadas y reconocido por su valor histórico y cultural.

La empresa estatal OSE, encargada de suministrar agua potable a todo el país, ha perforado dos pozos de 90 y 42 metros de profundidad en respuesta a la crisis hídrica que afecta principalmente al sur de Uruguay. Según las autoridades de OSE, el agua encontrada es apta para el consumo humano después de ser filtrada y tratada.

La capital y el área metropolitana de Montevideo, donde residen alrededor de 1.8 millones de personas, solían obtener agua de fuentes superficiales. Sin embargo, debido a la sequía que lleva más de tres años, la peor registrada en siete décadas, OSE ha recurrido al agua subterránea.

Mientras los pozos aún no están operativos, camiones cisterna transportan agua potable desde una planta de OSE en Costa Azul, ubicada a unos 55 km de Montevideo. Esta agua es transferida a camiones más pequeños en el Parque Batlle para su distribución a hospitales y otras instituciones.

El embalse de Paso Severino, a unos 85 km al norte de la capital, es la principal fuente de agua dulce para Montevideo y sus alrededores. Sin embargo, las reservas han disminuido considerablemente en los últimos meses. Ante esta situación, OSE ha comenzado a mezclar el agua dulce con agua salobre proveniente de fuentes cercanas al Río de la Plata, lo que ha afectado su calidad y sabor.

Aunque las autoridades sanitarias aseguran que el agua es segura para el consumo, los límites máximos de sodio, cloruros y otros compuestos han sido aumentados temporalmente. Esto ha generado preocupación entre la población, ya que el agua presenta un sabor salado y un aspecto turbio.

Ante la escasez de agua potable, la venta de agua embotellada ha aumentado significativamente en Montevideo y Canelones. Muchas personas, especialmente aquellas sin recursos para comprar agua embotellada, esperan ansiosamente la lluvia como una solución a la crisis hídrica. Sin embargo, según el Instituto Uruguayo de Meteorología, no se espera un evento significativo de lluvia hasta mediados de junio.

A pesar de la esperanza de que llueva, Valeria Arballo y su equipo continúan con la campaña de perforación en busca de agua subterránea. La lluvia sería un alivio, pero tener un plan B es esencial en situaciones de sequía prolongada como la que enfrenta Uruguay en la actualidad.

Temas relacionados Montevideo sequía Uruguay