RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

Caso Mc Donald's: ¿Por qué 'colaboradores' y no trabajadores?

Alejandro Monteverde, abogado laborista, señaló que los derechos laborales no deben ser vulnerados y aun así laboren 4 u 8 horas, todos son trabajadores.

ret
ret

18/12/2019 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

Tras la muerte de dos jóvenes trabajadores en una de las franquicias de la cadena McDonald's, se desató una ola de críticas sobre el modo en el que operan dichos establecimientos de comida rápida en lo referente a las condiciones laborales de saneamiento, horas de trabajo y remuneración.

La muerte de Carlos Campos Zapata y Alexandra Porras Inga, ha sido el punto de partida para que nos cuestionemos si realmente vale la pena exponerse a diferentes riesgos para recibir una subvención económica de 300 soles.

¿Por qué 'colaboradores' y no trabajadores?

En las plataformas de búsqueda de empleo, lo que llama la atención es la utilización del término colaborador, término que ha sido criticado sobretodo por individuos que fueron parte de los crew de estas empresas.

¿Cuál es la diferencia con el trabajador?

Para Alejandro Monteverde, abogado laborista, no hay una explicación lógica, puesto que, puede ser un término más “amigable”, donde el trabajo no es visto como trabajo sino como un “espacio para crecer y estar con amigos”. Sin embargo, al tener funciones, horarios y un sueldo -por mínimo que sea-, ya es considerado un trabajo. No tiene nada que ver con que trabajen part time, porque se supone que tienen los mismos beneficios que un full time, solo que en menor proporción.

Explotación laboral

Muchas de las grandes empresas cuyos productos se venden en todo el mundo, utilizan la mano de obra esclava para permanecer en el mercado, entonces, si creías que la esclavitud en pleno siglo XXI no existía, estas trágicas pérdidas humanas, evidenciaron lo contrario.

Nos evocamos en quienes trabajan part time para comentar sobre el salario y si este va acorde a las horas y la carga laboral a la que están sometidos. Sobre su remuneración es indignante un sueldo que va de s/2.80 para los crew y de s/3.20 para los entrenadores por hora, tal y como se refleja en el siguiente cuadro donde McDonald's, está por debajo del sueldo part time.

Asimismo, si trabajas part time, es porque el resto del tiempo tienes la posibilidad de realizar otras actividades, tales como: ir a la universidad, estudiar una maestría, trabajar en otro lugar, hacer algún deporte u otras alternativas que te generen mayor ingreso. Entonces, si en un part time labora durante 4 horas, ¿qué hacían estos jóvenes trabajando 12 horas?.

“Habría que averiguar, si eran 'colaboradores' part time ¿qué hacían trabajando 12 horas? ¿O les estaban pagando extra? Igual eso no se podría porque ellos máximo deberían de trabajar ocho horas. Encima hay un límite de horas extras y estas tienen un valor por encima de la tarifa normal igual que el trabajo nocturno”, menciona el abogado.

“Si fuera que han trabajado 12 horas por la misma cantidad de salario, se están violando los derechos laborales y eso es grave. Porque desde 1919 la jornada máxima de trabajo es de ocho horas, no más”, aseveró.

Vale la pena decir, que se hizo hincapié en el trabajo de SUNAFIL y en el que no se empeñe solo en las pymes, sino también en estas empresas internacionales que al ser tan comerciales y frecuentadas nos dan una suerte de confianza, pero esa confianza es ofrecida por medio de estos jóvenes, y a ellos, sus administrativos ¿qué confianza les dan si laboran en un local en pésimas condiciones?.

“Estas empresas son un 'fiasco' para muchos jóvenes que tienen la idea de progresar, sin embargo, dichas empresas no reúnen el mínimo de requisitos para poder capacitar a la juventud ansiosa de trabajar”, dice Alejandro Monteverde.

Intercambio de trabajo por capacitaciones

En la ola de criticas a estos establecimientos se hace mención a que no hay capacitaciones o que no de la manera en la que los jefes venden los puestos de trabajo; muchos de los jóvenes aceptan estos trabajos porque creen que son un puente para forjar un futuro.

https://twitter.com/SUTEP_Peru/status/1206708014344015873

Monteverde hizo referencia a que estas empresas se jactan de ofrecer la posibilidad de capacitar al trabajador para ser un mejor profesional. “Debería de haber una política nacional del gobierno de capacitar para servir a la ciudadanía, ya que no todos tienen la virtud de atender como se debe (personal de entidades públicas), que hasta miedo da preguntar”, afirma el abogado.

“La burocracia debe de estar al servicio de la nación y no a como amanecieron ese día”, agregó con el fin de comparar con estos llamados 'colaboradores' de fast food que aún con las precarias condiciones en las que trabajan y el sueldo por debajo del mínimo que reciben, te atienden con gusto y te hacen pasar una experiencia agradable.

Los derechos laborales fueron vulnerados

Los primeros trabajos son cruciales debido a que nos forman personal y profesionalmente, pero sobre si vale realmente la pena exponerse a ser un 'colaborador' que gana por debajo del sueldo mínimo, que trabaja el doble, que es explotado y obligado a quedarse más horas, Alejandro Monteverde afirma: “No se trata de decirle a los jóvenes que se alejen de estos trabajos, porque estos muchachos quieren y necesitan trabajar, pero lo que si se debe de hacer es fiscalizar para que se cumpla con las leyes mínimas en el país”.