RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

Ildauro Aguirre: "Para el Colegio Médico ya estamos en la quinta ola de la COVID-19"

El Decano del Consejo Regional de Lima, afirmó que en las últimas semanas, hubo un incremento sostenido.

ildauro-aguirre-colegio-de-medicos-Exitosa
ildauro aguirre colegio de medicos Exitosa

16/11/2022 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

En una entrevista para Informamos y Opinamos con Karina Novoa, se conoció la posición del Colegio Médico del Perú (CMP) respecto al panorama epidemiológico actual. A detalle, Ildauro Aguirre, Decano del Consejo Regional de Lima del CMP, afirmó que el país atraviesa la quinta ola de la COVID-19.

En esa línea, mencionó que en las últimas semanas, hubo un “incremento sostenido” en contagios del SARS-CoV-2, por lo cual, se trataría de un nuevo oleaje. Asimismo, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) exhibir un “plan de contingencia” certero.

También puedes leer: Más de un millón de bebés prematuros mueren cada año en el mundo

“Nosotros como Colegio Médicos no sabemos qué hará el Minsa, si hay un súbito incremento de casos en muchas regiones. Vemos que en Piura ya no existe la capacidad necesaria de oxígeno para los pobladores”, declaró.

Al respecto, afirmó que la principal problemática radica en los más de 7 millones de peruanos que no completaron sus cronogramas de inoculación. “Lamentablemente en cuarta dosis vamos 23%, en tercera dosis 73%. Debemos mejorar las estrategias a fin de acrecentar el número de vacunados”.

Por otra parte, mencionó que el CMP está de acuerdo con el uso de mascarillas en grandes aglomeraciones, y en lugares con reducida ventilación. “En estas zonas aumenta la posibilidad de contagio (...) La responsabilidad de cada poblador debe salir a flote”, sentenció.

La ministra se pronuncia:

Pese a la exposición, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Kelly Portalatino, descartó que el país esté atravesando una quinta ola de contagios por el nuevo coronavirus. “En ningún momento hemos dicho que estamos en una quinta ola, es una proyección que se maneja a través del equipo técnico. Nosotros tenemos que prever los escenarios probables”.

Más información en Exitosa: