RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Piura
Importante

Gobierno de Dina Boluarte descarta cierre de frontera norte a pesar de atentados armados en Ecuador

El ministro del Interior informó que el Gobierno de Dina Boluarte ha decidido no cerrar la frontera norte con Ecuador pese a los atentados armados ocurridos ayer por la tarde en el país vecino.

Gobierno de Dina Boluarte descarta cierre de frontera en Ecuador.
Gobierno de Dina Boluarte descarta cierre de frontera en Ecuador. (Difusión)

10/01/2024 / Exitosa Noticias / Piura / Actualizado al 10/01/2024

En medio de la creciente preocupación por los recientes actos de violencia en Ecuador, el Gobierno de Dina Boluarte descartó el cierre de la frontera con el país vecino. Sin embargo, anunció medidas para reforzar el control y ejercer una vigilancia estricta para prevenir la entrada de delincuentes al Perú.

Tras ataques armados

En declaraciones previas a su viaje a Tumbes, el ministro del Interior, Víctor Torres, acompañado por el ministro de Defensa y un contingente de efectivos policiales, abordó la necesidad de mantener la seguridad en la zona. 

"No se ha hablado de cerrar las fronteras, pero sí de reforzarlas y de ejercer un control estricto, para controlar a las personas y su identificación, para que no ingrese ningún delincuente al país", declaró ante los medios de comunicación.

El enfoque será un control "restringido y estricto", con coordinación con las autoridades ecuatorianas para garantizar que el movimiento de personas por la frontera sea estrictamente necesario. Este anuncio se produce en el contexto de la ampliación del estado de emergencia en la zona norte del país.

"Nos estamos desplazando a la frontera para hacer un sobrevuelo en helicóptero con el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y se está reforzando con 100 efectivos de la Dinos, se están haciendo todas las acciones del caso de tal manera que no ingrese ninguno de estos delincuentes de Ecuador", aseguró el ministro Torres.

Acciones policiales

En esa misma línea, el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Amancio Machuca, explicó el control que están realizando los agentes en la línea de frontera con Ecuador en el puesto de vigilancia número 1.

"Es necesario poder ayudar al personal único armado en la identificación de las personas, para que esto sea más ágil y que el transito no se detenga. Este es el único punto por donde hay bastante flujo de personas", declaró a la prensa.

Asimismo, destacó que existe un tratado comercial entre ambos países vecinos sobre el libre tránsito de sus ciudadanos, sin embargo, los migrantes deben contar con toda la documentación solicitada. 

"Existe un tratado comercial entre Ecuador y Perú y bajo ese tratado los únicos que deben transitar con DNI o su Cédula de Identificación ecuatoriana son los ciudadanos de esos dos países. Aquel migrante de otro país debe tener toda la documentación legal para poder entrar", agregó. 

A pesar de la tensión en la región, el ministro del Interior hizo un llamado a la calma y la paz entre la población peruana, garantizando que el Gobierno de Dina Boluarte y la Policía Nacional están dedicando todos los esfuerzos necesarios para reforzar la frontera con Ecuador y mantener el control.