RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Importante

PNP: General Arriola pide ley de prisión preventiva automática para integrantes de organizaciones criminales

El general Óscar Arriola aseguró que el modelo procesal penal no ayuda a la PNP a actuar en contra del crimen organizado.

Óscar Arriola, general de la Policía Nacional del Perú.
Óscar Arriola, general de la Policía Nacional del Perú. (ANDINA)

16/03/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 16/03/2024

El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, el general Óscar Arriola, pidió públicamente una ley que permita disponer de prisión preventiva automática en contra de los integrantes de organizaciones criminales en nuestro país.

Según indicó el integrante de la PNP, esta normativa debería permitir a la institución proceder con dicho recurso sin la formulación de los requerimientos previos de la Fiscalía de la Nación.

"Una norma en la cual los integrantes de una organización criminal vayan a prisión preventiva de manera automática sin necesidad de estar haciendo requerimientos del Ministerio Público y el Poder Judicial", declaró.

En contra del modelo procesal penal

Del mismo modo, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú advirtió que, en la actualidad, el modelo proceso penal no ayudaría a la institución a actuar en este tipo de casos.

Según sostuvo, se sienten maniatados, por lo que solicitan un modelo que "defienda a las mayorías y no a las garantías de los delincuentes".

"El modelo procesal penal no ayuda en nada. Estamos maniatados. Pongamos en la balanza: ¿Somos o no somos? Tenemos que ser un Estado que responda y defienda a las mayorías, no a las garantías de los criminales", agregó.

Liberación del 'Maldito Frank'

Las palabras del general PNP tienen lugar luego de que el Poder Judicial (PJ) dispusiera la liberación de Franchesco Mogollón Piña, conocido como 'Maldito Frank', pese a haber sido capturado tras participar en el asesinato del empresario Machiavelli Laura Lume en Santa Anita. 

Según sostuvo, la Fiscalía no había solicitado prisión preventiva contra el investigado en el asesinato de Machiavelli Laura Lume, quien murió cuando intentaba huir de ser secuestrado. 

A través de un comunicado público, la entidad judicial señaló que, a la fecha, el Ministerio Público no ha solicitado la medida cautelar en contra del presunto criminal por el homicidio del empresario. 

"Los hechos referidos al presunto secuestro agravado del empresario Machiavelli Laura Lume, está bajo la jurisdicción de Lima Este, siendo que tras la detención preliminar dictada en su contra, el Ministerio Público no ha solicitado hasta la fecha ninguna medida de prisión preventiva en su contra por estos hechos", se lee en el documento oficial. 

El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, el general Óscar Arriola, pidió públicamente una ley que permita disponer de prisión preventiva automática en contra de los integrantes de organizaciones criminales en nuestro país.