
29/07/2025 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 29/07/2025
El narcotraficante serbio Zoran Jaksic, cabecilla del Grupo América, fue hallado sin vida en su celda en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao, así lo confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Hallan sin vida a narcotraficante serbio
El hallazgo se realizó durante una ronda rutinaria del personal penitenciario, según la institución, se activaron los protocolos de emergencia al notar que el interno no respondía, por lo que le realizaron maniobras de reanimación sin éxito.
"Al detectarse que el interno no respondía se activaron los protocolos de emergencia, procediendo a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar sin éxito, constatándose la ausencia de signos vitales", informó el INPE.
El Ministerio Público, la Policía Nacional y personal de criminalística acudieron al penal y ordenaron el levantamiento del cadáver, para trasladarlo hasta la Morgue del Callao.
¿Quién era Zoran Jaksic?
Antes de llegar al país, el serbio había llegado a Argentina para convertirse en el zar de la dogra en Sudamerica. Zoran abandonó a su esposo e hija para huir de la DEA mientras era jefe del Grupo América.
Jaksic era conocido por la PNP como El Hombre de las 40 identidades, se le acusaba ser financista y operador del Grupo América, una organización global que opera en Montenegro, Croacia, Bosnia y Herzegovina.
En julio del 2016, Zoran Jaksic se había alojado en un lujoso hotel en la localidad de Arenilla, Ecuador, muy cerca de la frontera peruana. El 17 de dicho mes ingresó al Perú usando la identidad de Nikola Marjanovic, una de las 40 que tenía, sin embargo, fue detenido en el Centro Binacional de Atenciones Fronterizas, en Tumbes.
El recluso había sido condenado a 25 años de cárcel por el delito de tráfico ilícito de drogas, tras haber sido vinculado a un cargamento de 800 kilos de cocaína incautado en el 2016.
En un inicio se encontraba recluido en el penal Miguel Castro Castro y, aparentemente, la mafia del serbio habría destinado 500 mil dólares para construir un narcotunel de 230 metros que tenía como objetivo facilitar la fuga del Serbio junto a narcotraficantes mexicanos y colombianos, según la PNP en 2020. Según la investigación Jaksic estaba involucrado en la construcción junto al narco mexicano Jorge Javier Medina Gavilán.
Por ello, fue trasladado al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) en donde la mañana del último lunes 28 de julio fue hallado sin vida en su celda, según confirmó INPE.