RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por ciclón Yaku

Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología demandan mejorar el sistema de comunicación por fenómenos climatológicos

Congresistas demandan una oportuna comunicación en señal abierta y en tiempo real del fenómeno climatológico que afecta a varias familias en el norte del Perú por la presencia del ciclón Yaku.

Congreso busca agilizar el sistema de comunicación por fenómenos climatológicos.
Congreso busca agilizar el sistema de comunicación por fenómenos climatológicos. (Congreso)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/03/2023

El parlamentario Edward Málaga Trillo, señaló que no hubo una difusión en tiempo real de la llegada del ciclón Yaku como ocurre en otros países, en el sentido que que cuando se acerca un huracán o un ciclón existen canales de televisión de señal abierta y radios en constante evaluación de parámetros, de la velocidad de los vientos, la humedad y la lluvia.

"Aquí parece que las autoridades no estaban bien informadas porque el hecho que se haya dispuesto el cierre de los colegios sin tener la evidencia clara de que vamos a tener un desastre de ese tipo en Lima (...) Que no puedan funcionar muchos colegios me hace pensar que la comunicación del Senamhi y los asesores en el caso de políticas públicas no es eficiente. Hay que reforzar", expresó el congresista.

Por lo cual demandó una oportuna comunicación en señal abierta y en tiempo real del fenómeno climatológico que afecta a varias viviendas de la zona norte del país por el ciclón Yaku.

Por otro lado, el presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que sí se dio el primer aviso el 4 de marzo, y que se pidió la colaboración y el apoyo de Estados Unidos para verificar que sí se trataba de un ciclón.

Además, señaló que se está creando los protocolos y las actividades, pero es necesario mejorar la comunicación de cómo darle el valor a la información que proporciona el Senamhi e integrarla a su sistema de toma de decisiones de los diferentes sectores.

Por otro lado, Martha Moyano indicó que el Congreso estará disponible para todo lo que sea necesario en agilizar trámites que ayuden para estar preparado en esta coyuntura climáticas, que a veces los municipios no pueden hacerlo.

Lima en alerta roja por lluvias

Senamhi informó que se registrarán lluvias de intensidad fuerte a extrema desde la noche del 14 de marzo hasta la madrugada de 15. Asimismo, declaró que las quebradas que se encuentran activas por las precipitaciones son las de Huaycoloro, Chosica y Chaclacayo, en la región de Lima.

Mientras tanto, en un mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte anunció medidas preventivas ante el fenómeno del ciclón Yaku, tales como la suspensión por 24 horas de las clases escolares privadas y estatales, además de aplicar el trabajo remoto como alternativa frente a las lluvias intensas registradas en las últimas horas en la capital peruana.