RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nueva plataforma de Facebook

Ciclón Yaku: ¿Cómo saber si tus amigos y familiares de Facebook están bien durante las intensas lluvias?

La red social de Facebook activó la plataforma "Respuesta ante emergencias" debido a las precipitaciones causadas por la intensas lluvias en el Perú.

Facebook habilita plataforma por inundaciones
Facebook habilita plataforma por inundaciones (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

Ante las precipitaciones debido a las intensas lluvias que se vienen registrando en el Perú, la red social de Facebook activó la plataforma "Respuesta ante emergencias" con el objetivo de ayudar a comunicarse con las personas afectadas.

Esta nueva herramienta permite que los usuarios informen a sus contactos de Facebook si "están bien", busquen u ofrezcan ayuda, se enteren de las últimas novedades y ubicar los lugares más afectadas por los múltiples desastres naturales a causa del ciclón Yaku. 

Para ingresar a esta función de Facebook, se puede hacer clic aquí o tipear este enlace: https://www.facebook.com/crisisresponse/742421194104138/?source=bookmark.

Los usuarios podrán enviar un mensaje a sus contactos para que se reporten ante la situación. Agregado a ello, desde sus dispositivos móviles, pueden ofrecer todo tipo de ayuda a las personas afectadas, como refugio, víveres o ropa. 

También precisan que, para utilizar esta función, en la plataforma se presenta una lista diferencia de contactos en las que puede ver quienes ya confirmaron que se encuentran bien, separados de quine aun no lo han hecho.

¿Cómo utilizar la plataforma de Facebook?

  • Primero, ingresa a la plataforma "Respuesta ante emergencias" de Facebook y elige la opción "Crear publicación". Ahí podrás ofrecer ayuda y solicitar ayuda.
  • Luego de ingresar, podrás colocar la información que desees comunicar, agregar una foto y etiquetas, este último para que las personas encuentren rápidamente tu publicación.
  • También puede acceder a la sesión "Respuesta ante emergencias" a través de este enlace, para ubicar la situación "Inundaciones en todo el oeste de Perú". 
  • Si te interesa saber por alguno de tus contactos en específico puedes ingresar a "Ver todos", ubicado al final de la sección Comprobación del estado de seguridad.
  • Incluso podrás utilizar la opción "Preguntar" para ver si está bien a cada uno de tus contactos. Recuerda que si necesitas ayuda urgente, llama al número de emergencias local.

Más de 60 fallecidos por intensas lluvias

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), comunicó que, desde el comienzo de la temporada de precipitaciones en el país, en septiembre de 2022, hasta hoy 14 de marzo de 2023, hay 12 200 damnificados, 49 111 afectados, 57 heridos; ocho desaparecidos y un aumento a 61 fallecidos en los últimos días. 

Asimismo, el Indeci sostuvo que se han reportado más de 1300 viviendas destruidas, 3173 inhabitables y 21 862 perjudicadas, según datos del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). 

Por consiguiente, se han registrado 642 salones de escuela, 94 nosocomios, 188 puentes y 638,4 kilómetros de carreteras; estipulado en su informe del avance de desastre desde el 1 de septiembre.