RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Defiende la figura

Fernando Rospigliosi sobre inmunidad parlamentaria: "Se ha restituido lo que siempre ha existido en el Perú"

El congresista Fernando Rospigliosi manifestó que "la inmunidad parlamentaria es algo que ha existido siempre en el Perú, desde la Constitución de 1823".

Fernando Rospigliosi, congresista de Fuerza Popular.
Fernando Rospigliosi, congresista de Fuerza Popular. (Difusión)

13/06/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/06/2025

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi, se mostró a favor de que el Pleno haya aprobado en primera votación la reforma constitucional que restituye la inmunidad parlamentaria en el Perú.

Inmunidad parlamentaria en el Perú

En diálogo con Canal N, el legislador reconoció que el tema es controversial, sin embargo remarcó que "todo genera críticas". Agregado a ello, aseguró que dicha figura existe en la Constitución Política de nuestro país desde hace muchos años atrás.

"La inmunidad parlamentaria es algo que ha existido siempre en el Perú, desde la Constitución de 1823 hasta la Constitución de 1993, solamente fue cambiada por el 'lagarto' Vizcarra en el año 2019. Entonces, se ha restituido lo que siempre ha existido en el Perú y en todo el mundo democrático", expresó.

De igual manera recordó que, en su intervención sobre el tema, explicó que otros países también tienen la inmunidad parlamentaria y no es algo novedoso. El congresista de Fuerza Popular indicó que en nuestro territorio la mencionada figura ha sido utilizada como un argumento contra el Poder Legislativo.

"Ayer yo mencionaba, en el debate, como todos los países de Europa occidental tienen inmunidad, la mayoría de países de Iberoamérica tienen inmunidad parlamentaria, esto viene desde el siglo XIV en Inglaterra. Entonces no es ninguna novedad, sino que aquí se ha usado políticamente como un argumento contra el Congreso", indicó.

Fernando Rospigliosi defiende la figura

De acuerdo a lo indicado por Rospigliosi Capurro, la inmunidad tiene como objetivo el "defender a los parlamentarios de los abusos" ya sean por parte del Gobierno o del sistema judicial. Además, mencionó que no se permitirá que haya impunidad.

"Ahora la inmunidad se ha restringido. Para empezar, no es para este Congreso, es para el siguiente Congreso del 2026. Creo además que se han establecido plazos límites para que no haya impunidad, eso no va a haber", detalló.

El parlamentario explicó que la inmunidad inicia desde que los políticos son elegidos como congresistas y aseguró que cualquier delito que se haya cometido antes de ello se encuentra fuera de esta modificación constitucional. 

"O sea, no están protegidos por nada, es solamente para cuando son elegidos como diputados o senadores en el próximo Congreso. Eso no tiene nada que ver con los congresistas actuales", agregó.

De esta manera, Fernando Rospigliosi defendió el dictamen que propone restablecer la inmunidad parlamentaria en el Perú, cuyo debate y segunda votación se deberá llevar a cabo en la siguiente legislatura ordinaria.

SIGUIENTE NOTA