RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Francisco Sagasti a favor de un nuevo gobierno de transición: hace un año propuse un adelanto de elecciones y sigue vigente

Durante diálogo con Exitosa, el expresidente Francisco Sagasti, mencionó que no está convencido que un adelanto de elecciones otorgue "estabilidad al Perú" sin la aplicación de "nuevas reglas", que solicitó desde el 2022.

Sagasti a favor de gobierno de transición
Sagasti a favor de gobierno de transición (Exitosa)

26/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/07/2023

En entrevista a Exitosa, el expresidente de la República y quien condujo el denominado "Gobierno de Transición y Emergencia", Francisco Sagasti, consideró que sigue vigente la propuesta de adelanto de elecciones con un mínimo cambio de reglas, a fin de dar por terminada la crisis política y social en el país.

Votaciones generales 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el exmandatario mencionó que no está convencido que inmediatas votaciones generales otorguen "estabilidad al Perú" sin la aplicación de "nuevas normas". 

Agregado a ello, dijo que no tienen que ser un número extenso de modificaciones, pero sí la cantidad necesaria para garantizar una mejor representación en Palacio de Gobierno y en el hemiciclo del Congreso

"Eso se planteó hace un año y creo que sigue vigente, a mi no me convence que un adelanto de elecciones va a dar estabilidad. Sí se hacen nuevas elecciones generales con nuevas normas, y no todas, pero el mínimo que garantice una mejor representación y una cierta convergencia de diferentes fuerzas, yo creo que podríamos tener un nuevo gobierno de transición", dijo a nuestro medio. 

"La salida menos traumática"

En ese sentido, el extitular del Poder Ejecutivo señaló que la referida posibilidad sería la salida "menos traumática para el Perú", por encima del planteamiento de un referéndum, la renuncia de Dina Boluarte o su vacancia presidencial. 

"Creo que sería la salida menos traumática, creo que hay otras salidas que se plantean un referéndum, recoger firmas para hacer el adelanto de elecciones, una renuncia o vacancia del Ejecutivo, pero permaneciendo el Congreso", añadió en su intervención. 

Lo viene solicitando

Por otro lado, rememoró que su solicitud, de modificaciones en el sistema electoral, viene siendo compartida por su persona en diferentes oportunidades y espacios, puntualmente en marzo y abril del 2022.

"Recordemos que en marzo y abril del año pasado, propuse la posibilidad de un adelanto de elecciones en Congreso y en Poder Ejecutivo. Luego en abril, en otro artículo que publiqué el año pasado, indiqué que esto debería hacerse con un cambio mínimo, pero importante en las reglas electorales, para asegurarnos que no estamos con más de lo mismo", agregó. 

Finalmente, Sagasti Hochhausler señaló que a lo largo de la historia del Perú, su población se ha encontrado en complejas situaciones y de alguna manera, sea por cuestiones de fortuna, se terminó reponiendo y encontrando una salida.

"Aquellos que hemos vivido en nuestro país por muchos años, como los que he vivido yo, hemos visto al Perú en situaciones sumamente complejas en más de una oportunidad, y siempre de alguna manera u otra, hemos encontrado salida, yo no veo porque va a ser diferente en este país", aseveró. 

De esta manera, el expresidente Francisco Sagasti, mencionó que no está convencido que un adelanto de elecciones otorgue "estabilidad al Perú" sin la aplicación de "nuevas reglas", que ha venido solicitando desde el año pasado.