RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Francisco Sagasti: Francamente, no tengo en mente una candidatura a la Presidencia de la República

Francisco Sagasti sostuvo que, además de un adelanto de nuevas elecciones, el Perú necesita de una renovación política.

Sagasti sobre candidatura presidencial.
Sagasti sobre candidatura presidencial. (Exitosa)

26/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/07/2023

En entrevista con Exitosa, el expresidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció sobre una posible candidatura presidencial ante un eventual adelanto de elecciones y reveló que no tiene en planificado presentarse a dicho proceso electoral hasta la fecha.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el exintegrante del Congreso de la República sostuvo que sus pronunciamientos sobre el contexto nacional los realiza como actor político, mas no como potencial candidato a la Presidencia del Perú.

"Hay que diferenciar entre una actuación política y ser candidato. Yo, francamente, no tengo en mente la candidatura, así como tampoco tuve la candidatura para ser presidente del Congreso, la cual me llevó a ser presidente de la República. Eso dejémoslo de lado", declaró en nuestro medio.

A favor de un gobierno de Transición

Si bien Francisco Sagasti ha indicado que no tiene planificado postular a la Presidencia de la República, indicó que está a favor de un gobierno de Transición. Según al expresidente del Perú, dicho proceso electoral podría significar una salida a la situación actual del país.

De hecho, recordó que propuso la posibilidad de un adelanto de elecciones generales para el Legislativo y Ejecutivo en marzo y abril de 2022. De acuerdo con la iniciativa de Sagasti, dicha salida debería hacerse con un cambio en las reglas electorales y con un manifiesto compromiso por parte de los legisladores.

"Sigue vigente. A mí no me convence de que un adelanto elecciones va a dar inestabilidad. Si se hace un adelanto de elecciones con nuevas normas, yo creo que podríamos tener un nuevo gobierno de Transición, cuya tarea central sería enfrentar problemas inmediatos", explicó.

La necesidad de una renovación política

Cabe decir que el expresidente del Congreso de la República indicó que, además de nuevas elecciones, el Perú necesita vivir una renovación entre quienes participan de la política nacional. Al respecto, señaló que ese era el mensaje central del Partido Morado, fundado por Julio Guzmán.

"Lo importante es el mensaje de fondo. El mensaje de fondo es de una renovación de nuestros políticos. Todos quieren ser presidentes, pero nadie sabe para qué, ni cómo, ni qué visión van a poner en práctica", indicó.

De esta manera, el expresidente del Perú, Francisco Sagasti, ha asegurado que no tiene contemplado postular con una candidatura presidencial en un eventual adelanto de elecciones. De hecho, el excongresista indicó que sus intervenciones en la esfera pública son solo como acto político.